martes, 26 de julio de 2011

Actualización Panda de Google - cómo puede afectar al posicionamiento de la web de nuestra óptica

Hola a todos...!
A continuación reproduzco de manera íntegra una información que he recibido en el grupo del curso de community manager acerca de la nueva actualización de Google, llamada Panda y que puede afectar bastante al posicionamiento de la página web de nuestra óptica cuando se hagan búsquedas con el popular buscador Google... espero que os sea de utilidad

Google ha introducido cambios importantes en el algoritmo del buscador. Estos cambios, bajo el nombre de actualización Panda, han supuesto un giro sin precedentes en el funcionamiento del buscador. Muchos blogs y páginas web estáticas van a sufrir (si es que no lo han hecho ya) las consecuencias de estos cambios perdiendo posiciones en los rankings de resultados de Google y, en consecuencia, perdiendo también mucho del tráfico gratuito que venían recibiendo del Gran buscador.

Antes de la llegada de Panda

La optimización de contenidos en la página concreta tan sólo representaba un 15%. El resto de factores (datos del tráfico que recibe el sitio web y el comportamiento de las visitas en la página, datos del registro y del hosting y la métrica social de la página) tan sólo representaban un 10-15%.

Ahora este panorama a cambiado y no parece que haya vuelta atrás.

Llega Panda: Los cambios más importantes

El cambio más importante es que Google otorga un mayor peso (aún por determinar) a tres de esos factores que antes eran considerados menores: 
1) el diseño y usabilidad del sitio; 
2) el factor relacionado con el comportamiento del tráfico con nuestra página web y sus páginas de contenidos; y 
3) los resultados que la página obtiene en social media (sobre todo referido a likes en Facebook, RTs en Twitter y +1s en Google +1).

Estos tres factores dejan de ser marginales para ser protagonistas en la decisión que Google (su algoritmo) toma para determinar el posicionamiento de las páginas de nuestro sitio web.

En otras palabras: Todo factor relacionado con los enlaces entrantes que recibe un blog ya no tiene tanto peso como lo tenía antes. Entre estos factores encontramos la confianza y autoridad del dominio basada en la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, la popularidad de enlace de la página concreta y el texto de ancla de los enlaces externos que apuntan a tu blog y a sus páginas.

No es que dejen de ser importantes esos factores sino que pierden peso en favor de otros factores
1) la apariencia y usabilidad de tu sitio web; 
2) los datos del uso que tus visitas hacen de tu blog y de sus contenidos; y 
3), los resultados que los contenidos de tu sitio web (las páginas de este) reciben en social media (métrica social).

Consecuencia: Crear buenos contenidos, únicos y útiles para el visitante, aunque estén optimizados para buscadores, ya no es suficiente para obtener un buen posicionamiento en los resultados. Recibir muchos enlaces externos, aunque estos provengan de páginas con un buen page rank, ya no es suficiente tampoco. Todos aquellos sitios web que tuvieran un buen posicionamiento únicamente por cumplir con esos factores van a sufrir de lo lindo de ahora en adelante. Además, la mayoría de estrategias y tácticas SEO quedan muy tocadas en cuanto a su eficacia.

Google Panda: Señales o indicadores que ganan peso y Qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestro posicionamiento
Las señales o indicadores que ganan peso con la actualización Panda y para las que a partir de ahora tendremos que prestar más atención son estas:

1. Diseño y Experiencia del Visitante en el Sitio Web

El diseño y la facilidad que tenga el visitante para moverse por los diferentes contenidos de la página importan cada vez más. Mucha publicidad es contraproducente. El desorden es contraproducente. La mala navegabilidad es contraproducente. Un tiempo de carga excesivo es contraproducente. La falta de imágenes o su mala calidad es contraproducente. En resumen, todo aquello que empobrezca la experiencia que tiene el usuario de nuestra página web es susceptible de afectar negativamente a nuestro posicionamiento web.

La búsqueda es una ciencia y un arte complejo y en evolución, así que más que enfocarnos en pellizcos específicos de algoritmos, te animamos a enfocarte en la mejor experiencia posible para los usuarios.

2. Métrica del Uso y del Comportamiento del Visitante en el Sitio Web

Aquí estamos hablando, entre otras cosas, de lo siguiente:

- Cuánto tiempo de media pasan las visitas en tu sitio web o página concreta;

- Cuántas páginas visita de media el visitante a tu sitio web o página concreta (browse rate);

- El porcentage de visitantes que abandonan tu sitio web sin mirar una segunda página de este o que dejan el sitio desde la misma página (de aterrizaje) a la que llegaron (bounce rate o porcentaje de rebote);

- Ahora también se mira si el visitante clica enlaces o si se descarga archivos y con qué frecuencia lo hace.

- El porcentage de clics que reciba tu página cuando aparezca en los resultados de Google.

- La diversidad del tráfico que vaya a tu sitio web. ¿De dónde viene tu tráfico? ¿Todos vienen más o menos de la misma zona geográfica o provienen de muchos sitios diferentes? Cuanta más diversidad haya en tus visitantes mejor.

- Cuánto tráfico directo recibe tu sitio web. Es decir, cuanto tráfico llega a tu sitio web sin necesidad de pasar por un buscador, ya sea porque tiene tu página añadida a sus favoritos o porque directamente escribe en el navegador su URL.

- Cuántos de tus visitantes buscaron el nombre de tu dominio en Google y no una frase clave que les llevó a tu contenido.

- Cuántos comentarios reciben tus posts.

3. La Métrica Social

¿Tus artículos o contenidos del blog están siendo compartidos? ¿Mucho o poco? Si tus artículos no son compartidos, si no reciben likes en Facebook, RTs en Twitter, si no se comparten en Linkedin, o si no reciben +1s de Google, entonces tienes un problema. En serio, Google cada vez presta más atención a este tipo de recomendaciones sociales.

Estos factores ya existían antes de Panda pero ahora han ganado mucho peso en las actualizaciones de los listados de resultados. La dirección que ha tomado Google está clara: Google está adaptando su algoritmo a la experiencia que tiene el usuario de los sitios web y a sus recomendaciones en social media. A partir de ahora, un contenido será relevante, y por ende estará bien posicionado en Google y recibirá grandes cantidades de tráfico del buscador, si los visitantes demuestran que el contenido es relevante para ellos (+ tiempo en el sitio, + páginas vistas, + tráfico directo, + búsquedas de tu dominio en Google, + recomendaciones en Twitter, Facebook y +1, etc.).

Nota: Google tarda entre 30 y 40 días en procesar toda la información y sacar una nueva actualización Panda. Por lo que no esperes que tu posicionamiento web cambie en pocos días o semanas a pesar que hayas implementado cambios importantes.


Asimismo, el siguiente enlace puede completar esta información y además contiene un video explicativo (en inglés)
http://www.maxglaser.net/sobre-la-actualizacion-panda-de-google/


Un abrazo a tod@s... ;-)

martes, 19 de julio de 2011

Consejos de Gestión para Ópticas – Algunas ideas para retener pacientes y promover las referencias/ recomendaciones




El presente artículo es un resumen adaptado del original cuya fuente aparece más abajo, y se trata de una entrevista al Dr. Charles Turner, OD, de la óptica Island Eye Care, localizada en Daniel Island, SC (cerca de Charleston)

La población residente supera los 6500 habitantes y su edad media es joven

Su opinión es que la gente joven quiere lentes de contacto blandas, y ha encontrado en esta categoría su nicho de negocio, rentable desde el punto de vista financiero, y desde que abrió la óptica en 2005 el porcentage de usuarios de lentes de contacto, ya sea uso ocasional o uso extensivo, ha pasado de un 30 a un 60% del total de sus clientes

Esta estrategia parece haber funcionado bien, ya que la mayoría de los residentes en la Isla Daniel usa su óptica para el cuidado de su vista. Además, cerca de la mitad de sus clientes vienen del continente, y es resultado casi exclusivamente de las recomendaciones de sus pacientes de lentes de contacto.

“Desde el principio, comencé un Programa de Referencias muy sencillo” afirma el Dr. Charles Turner. “Cuando un paciente refiere a 7 nuevos pacientes a nuestra óptica, le obsequiamos con lentillas para un año, unas gafas graduadas ó de sol, lo que elijan

“Nosotros registramos las referencias en un libro de excel, y mandamos al paciente un e-mail cada vez que recibimos a un paciente gracias a su recomendación. Cuando alcanza los 7, le mandamos un e-mail para que venga a recoger su regalo”

Como veremos, esta acción tiene un valor añadidoimportante tanto para el paciente como para la óptica

“Lo interesante es que los pacientes no suelen usar su obsequio para adquirir lo que compran de manera regular, sino que lo canjean por algo que no han comprado antes. Por ejemplo, para coger las gafas de sol que siempre han querido. Nuestra media de facturación anual por paciente es de $500, así que cuando regalo al paciente unas gafas de $100, mi coste real es más que asumible, pero el valor percibido por el paciente es significativamente mayor”

Para poder practicar este poderoso marketing “boca a boca”, deberemos ofrecer productos y servicios que conduzcan a que nuestros clientes estén satisfechos. Preguntamos al Dr. Turner qué más ha aprendido con esta práctica.

“Con gran sorpresa, he encontrado que los pacientes de ACUVUE OASYS refieren hasta 4 veces más que los de otras marcas, con lo cual ahora no estoy tan enfocado en el margen per se, como estaba antes, sino que estoy enfocado en el valor en cuanto a referencias de los pacientes/ usuarios(1)

Más allá de los productos que prescribe, el Dr. Turner se enfoca sobre la experiencia global del paciente para animar su fidelización y su recomendación a otras personas.

“Como parte integral del examen ocular que realizo, tomo una imagen retiniana de cada paciente, explicando que en nuestra consulta esa es nuestra costumbre, porque creemos en lo mejor en el cuidado de la salud. Entonces, en 60 segundos, les explico las áreas de examen de la retina, y les hablo del glaucoma, la diabetes y la degeneración macular. Así mis pacientes tienen lo que ellos perciben como un examne ocular más completo, y ellos refieren más pacientes porque yo tomo y explico estas imágenes retinianas”

¿Qué consejo ofrecería el Dr. Turner a sus colegas, que están buscando mejorar la retención de sus pacientes y obtener mayores referencias?

“Algo en lo que he encontrado mucho éxito en cuanto a pacientes satisfechos – que son los que recomiendan nuestra óptica – es que cuando ayudo a que el paciente tome una decisión en cuanto a producto, darle siempre la opción de que escoja erl mejor. Incluso cuando después dan marcha atrás, creo que lo aprecian y que se quedan con la impresión de que eres un experto, y esto realmente “ata” al paciente a la óptica”



Fuente: “Positive patient experiences feed patient retention & referral rates” de http://www.visioncareprofessional.com/emails/jnjvisioncare/freshviews/1/index.asp#2


(1) Este párrafo, es publicidad de J&J – ACUVUE, pero he querido respetarlo porque nombra algo para mi muy importante, que es el valor del paciente y sus referencias, y sobre todo llevar un control de estos términos. Es posible que tu llegues a una conclusión diferente a la que ha llegado el Dr. Turner tras comparar las referencias de dichos usuarios de OASYS con los de tu proveedor preferencial de lentes de contacto, pero ya habrás hecho lo que hay que hacer para tomar una decisión profesional, que es medir los resultados.

CONCLUSIÓN
Este artículo me ha parecido interesante porque en el se entrevista a un profesional que hatenido éxito, entre otras razones, porque ha estudiado la zona en la que está, porque seha trazado una estrategia, unos objetivos y para medir el resultado de su elección de publicidad – en su caso el boca a boca – hace algo que deberíamos hacer siempre pero que el día a día a veces hace que nos “olvidemos” de hacerlo. Yo os invito a que cualquier acción que emprendáis, por sencilla que sea, la diseñéis ya con la idea en la mente de que su resultado debe ser medible, que registréis los resultados de la acción en el período que dure la misma y que luego analicéis los resultados, para tomar una decisión documentada para el futuro acerca de cómo hacerla aun mejor 

domingo, 10 de julio de 2011

Revisión de la Nueva Red Social GOOGLE + ¿Sustituto o complemento de FACEBOOK?

Hola a todos...
Me he decidido a escribir este breve post para comentar un enlace que he encontrado y que revisa la nueva red social GOOGLE +, de la que seguramente ya habréis oido hablar y que parece una competencia directa a FACEBOOK. En mi opinión es demasiado pronto para saber si será una gran competencia para facebook o no, si le come terreno quitándole usuarios o por el contrario se llegarán a complementar de manera natural, al igual que hoy en día facebook lo hace con Youtube, Picassa y otras redes, el tiempo nos dará la respuesta.

Por el momento, ahí va el enlace que agrupa un buen número de publicaciones que revisan a fondo la nueva red social GOOGLE +:

Contiene una revisión bastante completa de la nueva red, incluyendo entre otros:
1) El potencial de GOOGLE + para la Educación

2) Cosas que permite hacer GOOGLE + que FACEBOOK no permite

3) Los mejores videos para empezar en la nueva red

4) Lo que diferencia a G+ de FB, que es la privacidad, asegurada por la aplicación "Circles", con la que p.e. podríamos subir fotos permitiendo de manera intuitiva, que unos amigos lo vean y otros no, o creando conversaciones en el muro por círculos de amistades, etc... al igual que hacemos en la vida real, verdad?

Personalmente, este último punto es el que más me gusta de G+...

Este es el enlace en el que se agrupan todas las revisiones, lo bueno que tiene según mi opinión es que permite que revisemos sólo lo que más nos interesa de manera sencilla, con encabezados que resumen muy bien el contenido al que enlazamos de manera muy fácil mediante hipervínculos...

ESPECIAL - TODO SOBRE GOOGLE +
http://www.ticbeat.com/socialm​edia/especial-todo-sobre-googl​e-plus/

Espero que os sea útil... :-)

jueves, 7 de julio de 2011

Estrategias ganadoras para Optica

Eric Geiger es socio propietario de la óptica Styleyes, Sacramento (California) fue nuestro gran ganador de “Comentarios Utiles”.(1) Nos gusto el posicionamiento en el mercado de Eric – es excepcional y diferencia su negocio del cuidado de la visión de otros minoristas ópticos, especialmente cadenas. Le preguntamos si le podríamos entrevistar para compartir algunas “Estrategias ganadoras para ópticas”, y aceptó amablemente. Aquí va la entrevista:












Eric Geiger – Propietario de Styleyes
• Tan pronto como abrí mi negocio de óptica, me presenté a todos los optometristas locales y les hice saber que tenía experiencia en laboratorio y que podría atender a algunos de los casos/ clientes más complicados y les invitaba a que me refiriesen pacientes problemáticos. También les hice saber que nosotros tenemos una selección de monturas excepcional.

• Después, fuí a salones de peluquería y belleza y ofrecí al personal un descuento del 20%. Hice esto porque los/ as estilistas tienen una gran influencia sobre sus clientes y entendí que si ellas/ os estuviesen usando mis monturas, obtendría referencias de este modo. También me presenté en restaurantes locales de moda e hice la misma oferta, ya que el personal atiende a un montón de potenciales clientes de gafas cada día. Esta es una estrategia en la que todos ganan, ya que normalmente los empleados no suelen tener este tipo de beneficios por parte de la empresa o seguro médico que se lo cubra y un buen descuento es una gran ayuda para ellos. Estos clientes de la óptica también desean gafas más exclusivas y de moda.

• Recientemente hemos invertido en el desarrollo de un sitio web excelente, con una estrategia de posicionamiento SEO (2) mucho mejor que antes, y hemos notado una gran diferencia en tráfico. Nosotros también hemos recibido bastante gente desde Yelp (3) y nos hemos dado cuenta que Yelp tiene una gran influencia.

• El boca a boca es muy importante y esto significa mucho más que tener productos diferentes. Nosotros no nos conformamos con proporcionar un servicio al cliente bueno, nosotros vamos más allá en términos de nuestra preparación y servicios. Nosotros permitimos a nuestros clientes que se lleven las gafas a casa para enseñárselas a su familia y amigos, nosotros pedimos las gafas en diferentes colores para que los clientes puedan verlas y probárselas. Nosotros siempre llamamos pasada una semana para confirmar que todo vaya bien, queremos que nuestros clientes estén 100% satisfechos.










Styleyes Sacramento
, CA


Pregunta: ¿Qué hizo que te decidieses a incluir tratamiento anti-reflejante en todas las lentes?

Realmente creo en el tratamiento anti-reflejante, pero también se que mucha gente no le gusta que se le ande diciendo que tiene coste adicional. Nosotros hemos encontrado que es mejor incluirlo directamente junto con una garantía de 2 años. Nosotros no ponemos cargos extra por ello y nos aseguramos de usar una multicapa/ tratamiento de alta calidad, p.e. Zeiss. (4)

Pregunta: ¿Cuáles son tus mayores retos?

• Al principio, algunos clientes tienen expectativas equivocadas en cuanto a nuestros precios. A veces esperan que tengamos precios altos debido a nuestra imagen de “boutique”. Pero lo que hacemos es ayudarles a hacer sus propios chequeos de precio y comparaciones para que entiendan lo que estamos presupuestando y usualmente ven que nuestros productos tienen gran valor añadido y que somos competitivos en precio. A veces ayuda el usar analogías de coches (p.e. Skoda vs BMW) ya que nosotros sólo trabajamos productos ópticos de alto rendimiento.

• En lo concerniente a lentes progresivas, nos gusta mantener a nuestro cliente dentro de la marca que usaba antes, incluso si hacemos una actualización/ mejora de diseño. Trabajamos mucho con Hoya y Zeiss así como otras marcas.

• Hacer crecer el negocio y a la vez mantener la misma calidad y normas es el mayor de los retos.

Pregunta: ¿Qué te gustaría ver de tus proveedores ópticos para que te ayudasen a competir con mayor eficacia?

• Nos gustaría que nuestros proveedores fuesen algo más proactivos p.e. que saliese de ellos la sugerencia de cambiar ciertos productos más que esperar a que seamos nosotros quienes lo pidamos

• No facilitar que las monturas estén disponibles online a precios más bajos de los que tienen en las ópticas.


Gracias a Eric por ser tan amable y generoso al compartir sus estrategias ganadoras para ópticas



(1) “Comentarios Utiles” fue un concurso que lanzó el propietario del blog “The Optical Vision Site”, que es de donde he sacado el artículo original que he traducido y adaptado a nuestro mercado, y básicamente lo que hizo fue enviar cupones regalo a todos los que participaron en el concurso y, al ganador, 50$.

(2) Posicionamiento SEO: también llamado posicionamiento natural, es la posición que obtiene nuestro sitio web cuando desde un buscador, p.e. Google, un usuario realiza una consulta, como por ejemplo “Ópticas en Pamplona” ó “Lentillas en Galicia” ó “Audífonos en Madrid”, etc, de manera natural, sin pagar a cambio, que es además el más utilizado y valorado por los usuarios. La mejoría de este posicionamiento se obtiene, en general haciendo mejoras de diferente tipo en nuestro sitio web.

(3) Yelp (www.yelp.es): este sitio web ha comenzado a dar servicio recientemente en España, y sólo por poner un ejemplo, hice una búsqueda “Opticas en Madrid” y me han salido más de 800 resultados, buena parte de ellos con comentarios. Con que tenga la mitad de éxito que esta red social “boca a boca” tiene en EEUU, Yelp debe ser un punto de referencia a tener bastante e cuenta por todos nosotros.

(4) Nombramos Zeiss porque así aparece en el original y nos parece adecuado respetar el texto original, aunque quiero añadir que, para el caso que manifiesta Eric sería válido cualquier tratamiento cuyo fabricante nos lo garantizase por 2 años.
 

sábado, 2 de julio de 2011

Los eventos de verano son buenos para el negocio de optica


El verano a menudo trae una disminución en las ventas y en el tránsito de personas para los puntos de venta que no dependen del cliente estacional. Como resultado, casi todas las tiendas a la vez reducimos o incluso dejamos de organizar eventos con clientes.

Es fácil entender las razones, pero pensemos, ¿No es precisamente cuando se reducen las ventas y el tránsito de personas, cuando te gustaría incrementar las ventas y el tránsito? Yo abogo por llevar a cabo más eventos durante el verano, no menos.
A continuación van algunas reflexiones y recomendaciones sobre la organización de eventos de verano:

1.  El propósito de los eventos de verano será la creación de visitas incrementales. Imagina el impacto en tu negocio de verano si cada cliente de tu comunidad visita tu establecimiento una vez extra este verano... Cha ching! (1)

2. Los eventos dan a los clientes una razón para visitar el establecimiento a parte de la necesidad/ deseo de realizar una compra. Tu personal, como es de primera, podrá convertir alguna de estas visitas en ventas.

3. Los eventos te proporcionan una manera sencilla de estar en contacto con tus clientes sin ser demasiado promocional. Fomentar tus eventos de verano vía e-mail, Facebook, etc, recuerda a los clientes lo especial que es tu óptica. Es posible que no acuda mucha gente a tus eventos de verano, pero su promoción podrá conducir a diversas visitas extra a lo largo del verano.

4. Simplifica tus eventos de verano en comparación con los del resto del año. Querrás hacer esto por dos razones. La primera, porque los eventos de verano son menos productivos que los del resto del año, así que tu probablemente quieras reducir tus costes. La segunda, muchas ópticas van más justas de personal debido a las vacaciones, así que hacienda tus eventos menos laboriosos te permite permanecer enfocado sobre los clientes que ya están en el establecimiento.

5. Haz muchos mini eventos de un día. Puede ser algo tan simple como invitar a unos chavales de campamentos de verano (2) invitándoles a un sencillo refrigerio. La mayoría de las tiendas podían hacer un Evento Social de Agradecimiento al Cliente – Cata de Helados – en horarios apropiados, por ejemplo de 12-15h ó de 18-21h. Con una tienda de carritos de bebé se podría organizar una jornada de lavado de carritos. Con una tienda de hobbies se podría organizar una Jornada de Demostración de Coches Teledirigidos. También se podría organizar una jornada de 24 horas de venta continuada de algún producto popular, destinando parte de las ventas a una ONG, etcétera, etcétera.

6. Organiza los eventos con otras compañías para reducir los costes y promover el evento de manera conjunta. Como ejemplos valgan los vistos en el punto anterior más todos los que se te ocurran.

7. Tal como en los eventos más grandes, pide a tus empleados que inviten a sus clientes frecuentes al evento de verano. No importa si el cliente no contesta el teléfono o si responde al e-mail diciendo que está de vacaciones. El empleado consigue mantener el contacto con el cliente y éste aprecia ser invitado.

Y ahora déjame preguntarte: ¿Cuáles son tus planes este verano, aumentar o reducir el número de eventos?


(1) Cha ching! - Onomatopeya que imita el sonido de la caja registradora… J

(2) En el original, se hace mención a una compañía de boy scouts, pero como en España aun no está muy introducido este concepto, he procurado adaptarlo