El post de Juan
Merodio, cuyo enlace pongo al pié de esta entrada y cuya lectura completa
recomiendo, me sirve para hacer las siguientes reflexiones sobre su aplicación
en óptica:
1) ¿Esto qué tiene
que ver con mi óptica? – en mi opinión, bastante. Cualquier negocio puede
aprender y extraer del mundo que le rodea muchas cosas útiles si se es capaz de
mirar con un poco de atención y curiosidad lo que te rodea. Vivimos en un mundo
globalizado y, con una cantidad ingente de información útil, lo que hay que
hacer es entrenar un poco la atención para saber extraer lo que pueda ser útil
para hacer crecer el propio negocio.
2) Eso está muy
bien… ¿Y ahora qué hago? – toda persona responsable de un negocio, desde mi
punto de vista, tiene la obligación de dedicar buena parte de su tiempo en “poner
en el mercado” su empresa, en nuestro caso, nuestra óptica, para ello una de
las cosas que debe hacer es establecer un canal de comunicación con sus
clientes y potenciales clientes, y para hacer esto no hay que inventar la rueda
ni hacer grandes inversiones, lo que se puede hacer es conocer dónde están
dichos clientes (hay muchas posibilidades de que tengan cuenta en redes
sociales como Facebook, Twitter, etc)… y abrir un perfil de empresa en dichas
redes para comunicarte con ellos
3) ¿Qué ya lo has
hecho?... ¡Genial! - si ya has hecho esto a lo mejor tienes una base de
seguidores en Twitter importante y participativa ¿No? – entonces pregúntate
porqué, razones puede haber muchas que no voy a tratar ahora para no hacer
excesivamente largo este post -. ¿Si?... ¡Muy bien!, entonces seguro que puedes
lanzar algo similar a lo que ha hecho Nike… ¿Qué que puedes tu ofrecer que el
cliente o potencial cliente se vea empujado a reservarlo para no quedarse sin
ello? – piensa, seguro que hay algo, todos tenemos algo especial, o si no,
debemos buscarlo, algo que nos diferencie del resto… ¿Por qué no empiezas
ofreciendo eso que te diferencia?
Y no olvidaros:
¡abrid la mente, vuestro negocio de óptica lo agradecerá y vosotros lo pasaréis
muy bien!
¿Comentarios?
¿Opiniones?
Hola
ResponderEliminarMe parece una reflexión de debemos hacer todos ¿que nos diferencia de los demás?
Tal vez en el caso de opticas parezca más complicado, pero hay cadenas de este negocio que lo hacen a diario.
Tal vez una reserva via redes sociales para hacer una revisión de mis cristales o lentes de contacto pueda ser un primer "gancho" en lugar de pasar o llamar.
Igual que Nike el lanzamiento de una nueva campaña o modelo se podria redactar para poder endulzar un poco el paladar de nuestros clientes, y provocar una visita a la que no van a ir si no les mostramos las novedades o las oportunidades.
Creo que puede ser un valor añadido muy interesante para la fidelización de los clienes y captación de los nuevos.
Miguel, gracias por tu comentario y tu consejo, me parecen muy útiles... :-)
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