En esta tercera parte de la serie de entradas que dedicaré a dar mi
opinión sobre web, redes sociales y tienda on-line le toca el turno a la tienda
on-line.
En este último mes he recibido varias consultas de compañeros ópticos
optometristas que están pensando montar una tienda on-line con algunos de sus
productos.
La iniciativa en sí me parece bien. La venta por Internet es una
realidad hoy en día y no para de crecer, así que es subirse a un “carro” que si
pierdes es posible que pierdas parte de tu público potencial.
Dicho esto tenemos que tener en cuenta algunas cosas:
1) Que estemos cumpliendo con la ley. Muchos de los productos que
vendemos en la óptica son productos sanitarios y su venta está regulada por la ley del medicamento.
2) Que estemos dando un servicio adecuado al
cliente. No olvidemos que aunque nos compren por Internet, no dejan de ser
nuestros clientes y debemos hacer lo posible porque estén satisfechos y bien
tratados.
3) Que sea rentable.
En cuanto al punto 1, los productos regulados
por la ley del medicamento, estos son, los productos sanitarios, si no me
equivoco serían:
-
Gafas graduadas completas (ya que incluyen los cristales/ lentes
oftálmicos, que son los que se consideran productos sanitarios)
-
Lentes de contacto.
-
Soluciones para limpieza y mantenimiento de lentes de
contacto, incluyendo gotas humectantes para el ojo.
No estarían regulados por dicha ley productos como
gafas de sol o monturas para graduar, que no incluyesen los cristales/ lentes
oftálmicos, por tanto se pueden vender sin problema por Internet, aunque hay
que cumplir con el conjunto de garantías
al consumidor.
Productos como complementos nutricionales y otros
que se puedan vender en óptica desconozco bajo qué ley se acogen, pero de todos
modos en mi opinión no son productos para vender on-line porque todavía suponen
una venta marginal dentro de la óptica.
Ahora quiero detenerme en detalle en el punto 3, que
dados los tiempos que corren lo debemos analizar con especial cuidado.
¿Es
rentable para mí montar una tienda on-line?
El ejercicio que propongo hacer para valorar esto es
sencillo:
à
La primera condición que debo cumplir es tener un producto muy atractivo para
el consumidor, con mucho tirón de ventas. Más o menos todos sabemos qué marcas
y productos pueden ser, yo no quiero hacer publicidad a ninguna marca. Si tienes
dudas, haz lo posible para aclararlas, accede a datos de venta on-line por
marcas, bien a través de los propios fabricantes/ distribuidores, bien a través
de estudios de mercado disponibles (esta segunda opción para mí es más fiable).
Considero imprescindible aclarar estas
dudas antes de seguir adelante. Es posible que veas que no tienes ese
producto. No pasa nada, una buena alternativa es hacer un buen catálogo/
escaparate on-line. Se pueden hacer cosas muy atractivas que incluso animen a
la compra pero sin que se cierre la compra on-line. Una de mis próximas
publicaciones la dedicaré a esta posibilidad.
à
Una vez confirmado que tienes un producto atractivo, vamos a hacer números:
1) Coje
la facturación que hiciste el año pasado (2012), y calcula un 2 y un 5% de esa
cantidad. Apúntalos. Explicación: estimo que esa puede ser la horquilla
incremental de facturación que hagas
2) Calcula
el margen ponderado de los productos que vas a vender on-line (aquí tienes un
ejemplo sencillo de cómo hacer esto si lo lo sabes hacer: cálculo
del margen de contribución promedio ponderado). Al final tienes que obtener
un porcentaje. Apúntalo.
3) Ahora,
aplica ese porcentaje a las dos cantidades que te han dado como resultado los cálculos
del punto 1. Apúntalas. Explicación: esa será la horquilla de cantidades netas
incrementales que, según mi previsión, obtendrás con la venta on-line.
4) De
esas cantidades tienes que restar cuánto sale la creación y mantenimiento de
una tienda on-line, así como la publicidad que vas a gastar para dar a conocer
tu tienda on-line, y sabrás si tu proyecto es rentable y en qué tiempo se va a
amortizar.
Para faciltar los cálculos del punto 4, aquí os dejo
la oferta que tenemos en Asesvision en cuanto a tienda on-line (os aseguro que
estamos en mercado), así como una previsión razonable de gasto en publicidad:
-
Primer año: 2736€ (incluye
creación, dominio, alojamiento, y mantenimiento mensual)
-
Segundo año: 1800€ (incluye sólo
mantenimiento mensual)
-
Publicidad/ año: 720€ (60€/ mes
en Google Adwords y Facebook Ads principalmente).
Espero que esto os haya servido de ayuda. Si queréis
que repasemos juntos vuestro proyecto, podréis encontrarme en fernando.ruiz@gestores.com
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