Hola a todos...!
A continuación reproduzco de manera íntegra una información que he recibido en el grupo del curso de community manager acerca de la nueva actualización de Google, llamada Panda y que puede afectar bastante al posicionamiento de la página web de nuestra óptica cuando se hagan búsquedas con el popular buscador Google... espero que os sea de utilidad
Google ha introducido cambios importantes en el algoritmo del buscador. Estos cambios, bajo el nombre de actualización Panda, han supuesto un giro sin precedentes en el funcionamiento del buscador. Muchos blogs y páginas web estáticas van a sufrir (si es que no lo han hecho ya) las consecuencias de estos cambios perdiendo posiciones en los rankings de resultados de Google y, en consecuencia, perdiendo también mucho del tráfico gratuito que venían recibiendo del Gran buscador.
Antes de la llegada de Panda
La optimización de contenidos en la página concreta tan sólo representaba un 15%. El resto de factores (datos del tráfico que recibe el sitio web y el comportamiento de las visitas en la página, datos del registro y del hosting y la métrica social de la página) tan sólo representaban un 10-15%.
Ahora este panorama a cambiado y no parece que haya vuelta atrás.
Llega Panda: Los cambios más importantes
El cambio más importante es que Google otorga un mayor peso (aún por determinar) a tres de esos factores que antes eran considerados menores:
1) el diseño y usabilidad del sitio;
2) el factor relacionado con el comportamiento del tráfico con nuestra página web y sus páginas de contenidos; y
3) los resultados que la página obtiene en social media (sobre todo referido a likes en Facebook, RTs en Twitter y +1s en Google +1).
Estos tres factores dejan de ser marginales para ser protagonistas en la decisión que Google (su algoritmo) toma para determinar el posicionamiento de las páginas de nuestro sitio web.
En otras palabras: Todo factor relacionado con los enlaces entrantes que recibe un blog ya no tiene tanto peso como lo tenía antes. Entre estos factores encontramos la confianza y autoridad del dominio basada en la cantidad y calidad de los enlaces entrantes, la popularidad de enlace de la página concreta y el texto de ancla de los enlaces externos que apuntan a tu blog y a sus páginas.
No es que dejen de ser importantes esos factores sino que pierden peso en favor de otros factores:
1) la apariencia y usabilidad de tu sitio web;
2) los datos del uso que tus visitas hacen de tu blog y de sus contenidos; y
3), los resultados que los contenidos de tu sitio web (las páginas de este) reciben en social media (métrica social).
Consecuencia: Crear buenos contenidos, únicos y útiles para el visitante, aunque estén optimizados para buscadores, ya no es suficiente para obtener un buen posicionamiento en los resultados. Recibir muchos enlaces externos, aunque estos provengan de páginas con un buen page rank, ya no es suficiente tampoco. Todos aquellos sitios web que tuvieran un buen posicionamiento únicamente por cumplir con esos factores van a sufrir de lo lindo de ahora en adelante. Además, la mayoría de estrategias y tácticas SEO quedan muy tocadas en cuanto a su eficacia.
Google Panda: Señales o indicadores que ganan peso y Qué podemos hacer nosotros para mejorar nuestro posicionamiento
Las señales o indicadores que ganan peso con la actualización Panda y para las que a partir de ahora tendremos que prestar más atención son estas:
1. Diseño y Experiencia del Visitante en el Sitio Web
El diseño y la facilidad que tenga el visitante para moverse por los diferentes contenidos de la página importan cada vez más. Mucha publicidad es contraproducente. El desorden es contraproducente. La mala navegabilidad es contraproducente. Un tiempo de carga excesivo es contraproducente. La falta de imágenes o su mala calidad es contraproducente. En resumen, todo aquello que empobrezca la experiencia que tiene el usuario de nuestra página web es susceptible de afectar negativamente a nuestro posicionamiento web.
La búsqueda es una ciencia y un arte complejo y en evolución, así que más que enfocarnos en pellizcos específicos de algoritmos, te animamos a enfocarte en la mejor experiencia posible para los usuarios.
2. Métrica del Uso y del Comportamiento del Visitante en el Sitio Web
Aquí estamos hablando, entre otras cosas, de lo siguiente:
- Cuánto tiempo de media pasan las visitas en tu sitio web o página concreta;
- Cuántas páginas visita de media el visitante a tu sitio web o página concreta (browse rate);
- El porcentage de visitantes que abandonan tu sitio web sin mirar una segunda página de este o que dejan el sitio desde la misma página (de aterrizaje) a la que llegaron (bounce rate o porcentaje de rebote);
- Ahora también se mira si el visitante clica enlaces o si se descarga archivos y con qué frecuencia lo hace.
- El porcentage de clics que reciba tu página cuando aparezca en los resultados de Google.
- La diversidad del tráfico que vaya a tu sitio web. ¿De dónde viene tu tráfico? ¿Todos vienen más o menos de la misma zona geográfica o provienen de muchos sitios diferentes? Cuanta más diversidad haya en tus visitantes mejor.
- Cuánto tráfico directo recibe tu sitio web. Es decir, cuanto tráfico llega a tu sitio web sin necesidad de pasar por un buscador, ya sea porque tiene tu página añadida a sus favoritos o porque directamente escribe en el navegador su URL.
- Cuántos de tus visitantes buscaron el nombre de tu dominio en Google y no una frase clave que les llevó a tu contenido.
- Cuántos comentarios reciben tus posts.
3. La Métrica Social
¿Tus artículos o contenidos del blog están siendo compartidos? ¿Mucho o poco? Si tus artículos no son compartidos, si no reciben likes en Facebook, RTs en Twitter, si no se comparten en Linkedin, o si no reciben +1s de Google, entonces tienes un problema. En serio, Google cada vez presta más atención a este tipo de recomendaciones sociales.
Estos factores ya existían antes de Panda pero ahora han ganado mucho peso en las actualizaciones de los listados de resultados. La dirección que ha tomado Google está clara: Google está adaptando su algoritmo a la experiencia que tiene el usuario de los sitios web y a sus recomendaciones en social media. A partir de ahora, un contenido será relevante, y por ende estará bien posicionado en Google y recibirá grandes cantidades de tráfico del buscador, si los visitantes demuestran que el contenido es relevante para ellos (+ tiempo en el sitio, + páginas vistas, + tráfico directo, + búsquedas de tu dominio en Google, + recomendaciones en Twitter, Facebook y +1, etc.).
Nota: Google tarda entre 30 y 40 días en procesar toda la información y sacar una nueva actualización Panda. Por lo que no esperes que tu posicionamiento web cambie en pocos días o semanas a pesar que hayas implementado cambios importantes.
Asimismo, el siguiente enlace puede completar esta información y además contiene un video explicativo (en inglés)
http://www.maxglaser.net/sobre-la-actualizacion-panda-de-google/
Un abrazo a tod@s... ;-)
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