martes, 23 de agosto de 2011

CONSEJOS DE MERCHANDISING Y DISEÑO PARA ÓPTICA – Introducción y Consejo 1


Introducción


Una de las cosas que tanto en el grupo de discusión “comunidad de ópticos - optometristas como en la página de intercambio de experiencias en facebook  ASESVISION” más interés han despertado entre los seguidores y usuarios ha sido los Consejos de Merchandising y Diseño para Óptica. Esa es la razón por la que hoy iniciamos  una serie de 14 “Consejos” que se irán publicando con frecuencia de uno cada semana aproximadamente.

Por suerte, tanto fabricantes y distribuidores de monturas como otro tipo de empresas relacionadas con nuestro sector son cada vez más conscientes de esta necesidad y están dando ya, y con esta serie de posts espero animar a las compañías que no lo hacen a dar el paso adelante y ayudar a sus clientes con pistas útiles y ayudas de merchandising y diseño. Esta serie de artículos que hoy inicio se basan en las publicaciones de la página en facebook del fabricante de monturas estadounidense A&A Optical, quien ha lanzado recientemente la serie que voy a traducir y adaptar a nuestro mercado, siempre que sea necesario.

Asimismo los próximos días invitaré a participar en la iniciativa a compañías y empresas locales: fabricantes, distribuidores, diseñadores, y otras, relacionadas con el asunto para que puedan compartir sus buenas prácticas con textos e imágenes que publicaré haciendo mención a dicha empresa colaboradora.

Esta serie incorporará Tácticas para Óptica, desde diseño, pasando por distribución, ambiente, aromas,  señalización, etc. En las próximas semanas el óptico – optometrista recibirá consejos que le ayudarán a vender el producto… Y ahora, ¡Quién no necesita esto!

Los Consejos contendrán fotografías, enlaces y buenas prácticas de las propias ópticas y la industria óptica, y citas de profesionales y propietarios de negocios, como arquitectos y comerciales. Se ha invitado y se invitará a los profesionales y clientes a participar y poner comentarios con sus ideas y opiniones, así como compartir fotos.

A continuación va el primer consejo, espero que os guste…

Consejo #1: Diseño – Personalidad de la Óptica













Cortesía de activerain.com (http://bit.ly/khop7f)

Ilustra el estilo único e individual de tu negocio, para distinguirte de tus competidores. ¿Cuál es tu historia? ¿Cuál es tu estilo? ¿Qué personalidad tiene tu óptica Alta Tecnología, Conservadora/ Tradicional, Natural, Sofisticada, Lujosa/de Gama Alta, Atrevido, Moderno? ¿Quién compra en tu óptica? ¿Están relacionados tu aspecto y ambiente con tu clientela actual?

Enlace de Interés:


El diseño de la tienda puede ser tu mejor fuente de publicidad de acuerdo con el el libro “Instrucciones para el Comercio Minorista” de James E. Dion. Un diseño irresistible, que conduzca el mensaje de la personalidad de tu marca a través del espacio del establecimiento podría ser la razón de un primer contacto. Asegúrate de crear un ambiente único y cómodo que conecte con tu clientela/ compradores. Destácate de la competencia presentando una imagen que es una representación definitiva de la personalidad e identidad de tu marca.

A continuación van fotos del diseño de un establecimiento óptico realizado por Alexander Nowotny en Hague, Holanda. Hofstede Optiekshop es abierto y espacioso y tiene reminiscencias del lecho oceánico o galáctico. Seguro que este espacio tan llamativo atraerá por igual a clientes actuales y potenciales.




Recuerda, las monturas son consideradas un accesorio de moda. Es crítico dar una imagen moderna, independientemente de tu clientela


Cada uno de los componentes de tu óptica puede afectar a la percepción que los clientes tienen de tu negocio. El mensaje de tu marca debería reflejarse en cada aspecto de tu espacio: logotipo, merchandising, iluminación, uso del color, suelos y mobiliario. Un buen ejemplo de este concepto es el ambiente moderno, abierto y acogedor que el arquitecto John Lum ha creado para realzar los productos de alta gama del Dr. Holbert. Todos lo elementos arquitectónicos y el mobiliario han sido diseñados para contener la “forma del ojo”. La misma forma se repitió a lo largo y ancho del establecimiento en los techos, mesas, paredes y asientos.








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