INTRODUCCIÓN
El presente artículo, aunque tiene independencia y representatividad por sí mismo, esta enlazado con la entrada “CONSEJOS DE MERCHANDISING Y DISEÑO PARA ÓPTICA - Consejo #1: Diseño – Personalidad de la Óptica”, que se publicará inmediatamente después de éste
ARTÍCULO
Tal vez realmente tu tengas un producto único. Pero ante los ojos de la mayoría de los consumidores, probablemente no. Esto es así, a menos que tu marca “hable” de una manera verdaderamente única.
Una marca con una personalidad excepcional puede establecer una conexión emocional con tu audiencia que hace que una compra sea mucho más que una transacción.
Una marca con una personalidad excepcional puede establecer una conexión emocional con tu audiencia que hace que una compra sea mucho más que una transacción.
No me refiero con esto a un logo con un diseño ingenioso o un nombre de la compañía único. Cuando digo "personalidad", me refiero a las sensaciones que tu negocio emite, como si fuese una persona. La gente reacciona y conecta con otra gente. Se identifican más con un negocio cuando pueden sentir sus valores y personalidad colectiva a través de cada interacción que compone su marca (interacciones con empleados, rendimiento del producto, envasado, publicidad, revisiones de los consumidores, etcétera).
Pero estate seguro que si los productos y servicios de tu óptica no son tan buenos, la personalidad no va a salvarte.
Aunque donde si va a ayudar enormemente, es en lograr una ventaja sobre tu competencia. Mientras que el resto suena y parece el mismo, una personalidad positiva y única va a ganar más primeros compradores. Y si todo cumple con las expectativas durante y después de la compra, también tu óptica disfrutará de más clientes fieles a largo plazo.
Cuando la personalidad de tu marca encuentra un lugar en el corazón de la gente, las personas querrán hacer algo más que comprar tus productos o servicios - ellos querrán asociarse contigo.
Entonces, ¿Por qué parece que la mayoría de las compañías no pueden fomentar esta fuerte conexión a través de la personalidad de su marca? Yo pienso que, para muchos, es porque están fallando en un paso crucial – en la definición de lo que les hace realmente diferentes como negocio.
He oído conversaciones que fueron como las siguientes durante campañas de lluvia de ideas en marketing:
Persona de Marketing 1: “Necesitamos una mascota. Algo así como la lagartija de Geico”
Persona de Marketing 2: “¿Qué tal un caballo? Los caballos son populares en esta región”
Persona de Marketing 1: “Sí, un caballo parlante. Que mantenga a la gente atenta a nuestros anuncios”
Primero, ¿Qué tiene que ver el caballo con tu negocio? - Nada. Y ¿Refleja acaso la personalidad de la empresa? - No.
Persona de Marketing 1: “Necesitamos una mascota. Algo así como la lagartija de Geico”
Persona de Marketing 2: “¿Qué tal un caballo? Los caballos son populares en esta región”
Persona de Marketing 1: “Sí, un caballo parlante. Que mantenga a la gente atenta a nuestros anuncios”
Primero, ¿Qué tiene que ver el caballo con tu negocio? - Nada. Y ¿Refleja acaso la personalidad de la empresa? - No.
La personalidad de tu marca es donde tu negocio puede en verdad cobrar vida. A través de historias y conversaciones, tu marca asume una vida mayor que sólo un nombre y unos gráficos. Pero ese indicio de personalidad primero tiene que venir de algún lado.
En lugar de intentar encontrar algún truco para lograr captar su atención, encuentra primero lo que tienes que afirmar - lo que te hace diferente.
Demasiadas compañías piensan que son únicas pero fallan en comunicarlo al consumidor.
En lugar de intentar encontrar algún truco para lograr captar su atención, encuentra primero lo que tienes que afirmar - lo que te hace diferente.
Demasiadas compañías piensan que son únicas pero fallan en comunicarlo al consumidor.
Considera las palabras que usas. Palabras que a muchas compañías les gustaría tener asociadas con sus marcas, como alta calidad y buen servicio, no significan nada para el consumidor cuando vienen de la empresa en sí. Realmente no significan nada hasta que hayas pintado el cuadro al completo.
Supón que quieres transmitir que la personalidad de tu negocio está enfocada en el servicio al cliente. Afirma algo parecido a lo siguiente y la gente te creerá:
”Soporte de instalación incluido sin coste adicional. Reembolso íntegro si no está completamente satisfecho dentro de los 90 días siguientes a la compra. Agentes de Servicio al Cliente disponibles para consulta telefónica y chat on-line 24h /7 días. Respuesta por e-mail en 24 horas. ¡Estamos para servirle!”
”Soporte de instalación incluido sin coste adicional. Reembolso íntegro si no está completamente satisfecho dentro de los 90 días siguientes a la compra. Agentes de Servicio al Cliente disponibles para consulta telefónica y chat on-line 24h /7 días. Respuesta por e-mail en 24 horas. ¡Estamos para servirle!”
Encontrar lo que es verdaderamente único — cavar hondo
La gente está habituada a que las cosas sean de una manera determinada. Esperan que sea así, porque siempre ha sido así. ¿Qué ofreces que pueda sacarles de su semi-estupor?
Algunas otras ideas para ayudarte a cavar hondo:
§ ¿Cuáles son tus valores como compañía? ¿Qué quieres representar, lograr, o fomentar?
§ ¿Cómo te ven los clientes? ¿Cómo se refieren a ti? A menudo las empresas tratan de describirse de manera elaborada, mientras que los clientes se refieren a ellas de manera sencilla. Tómales como ejemplo.
§ ¿Haces algún aspecto de tu trabajo especialmente bien? ¿Considerarías enfocarte con mayor exclusividad en este aspecto? ¿Y decir abiertamente a la gente que a eso es a lo que te dedicas? (Se la excepción en una industria en la que los negocios tratan de ser todo para todos)
§ ¿Cómo haces que la vida de las personas sea mejor? Ya verás los cosquilleos que se sienten cuando piensas sobre cómo ayudas a otros...!
§ ¿Hay alguna experiencia única, habilidad ó personalidad que un miembro fundador posea? ¿Alguien de quien rezume aquello por lo que te gustaría que tu marca fuese conocida? Observa si puedes crear una personalidad para la marca, usando esa persona como modelo u orador (o crea una mascota que pueda hacer esto para ti, como hace la lagartija para Geico).
§ ¿Eres más amigable que otros vendedores? ¿Has estado tu mismo al otro lado de la valla?
§ ¿En qué otra forma podrías crear una conexión emocional con tus clientes?
Investiga bien dentro de ese elemento que piensas que hace tu negocio único y da cuerpo a cada aspecto de él. Escribe a continuación lo que piensas que necesitarás. Ahora tu estás preparado para contar la historia.
Por supuesto que encontrar la personalidad de tu negocio es sólo parte del puzzle de la marca. Aquí van algunos recursos extra para ayudarte en el viaje para construir tu marca (en inglés).
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