Si tienes una idea, Pretotyping te ofrece la
posibilidad de chequear si tendrá buena acogida… ¿Cómo puedo aplicar esto en mi
óptica? – desde mi punto de vista, de acuerdo con el autor de la entrada de más
abajo, hay dos ideas clave de las que podemos extraer valor para aplicar en
nuestra óptica:
1. Las innovaciones fracasan en su mayoría cuando
llegan al mercado. Es por lo tanto importante, fracasar rápidamente y de manera
barata para pasar a otra cosa.
¿Qué lectura hago yo de este primer punto? – pues dos
ideas clave:
a) No tener miedo al fracaso: intentarlo
una y otra vez, con las ideas que se nos presenten y que pensemos que pueden
abrir nuevas líneas de negocio
b) Fracasar de manera rápida y
barata: en los tiempos de crisis que corren,
para mí esto es clave, supone hacer el análisis de aceptación de manera rápida,
dinámica y que no consuma muchos recursos, ni de tiempo, ni sobre todo, económicos.
2. Cuando hemos utilizado todo nuestro dinero y
tiempo para desarrollar una mala idea, ya no nos queda nada para intentar
desarrollar otra. El Pretotyping permite, por el contrario, conservar recursos
para otras innovaciones que podrían funcionar.
Esta segundo punto para mi refuerza lo dicho en las ideas
a) y b) de más arriba, que son “fracasar
rápidamente y de manera barata para pasar a otra cosa”
Una idea que quiero remarcar aun
más es que, hagamos lo que hagamos para chequear el posible éxito de un nuevo
producto o servicio entre nuestros clientes, este plan debe:
à Para
nosotros, ser barato, ya sea, por ejemplo reuniendo en nuestra propia óptica, alrededor
de una mesa a una serie de clientes (nunca muchos), a los que se les puede
presentar la idea para luego pedir su opinión y sugerencias, sin sentirnos
obligados a dar un ágape más allá de agua embotellada o refrescos para tomar
mientras se comenta alrededor de la mesa, pero también
à Ser cómodo
para nuestros clientes, de modo que si ideas como la anterior, de reunir en un
mismo sitio a los clientes a los que queramos consultar, no fuese posible por
cualquier razón, no nos debería dar reparo el acercarnos nosotros mismos a
donde dicha persona pudiese atendernos
Corren
tiempos difíciles, tiempos también de oportunidades, de abrir nuevas líneas de
negocio: os invito a que no estéis cerrados a ninguna idea sin chequearla
previamente, pero sin comprar directamente
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