martes, 21 de febrero de 2012

Pretotyping – o cómo chequear si un nuevo producto o servicio de tu óptica va a tener buena acogida entre tus clientes de manera barata, antes de “lanzarte”


Si tienes una idea, Pretotyping te ofrece la posibilidad de chequear si tendrá buena acogida… ¿Cómo puedo aplicar esto en mi óptica? – desde mi punto de vista, de acuerdo con el autor de la entrada de más abajo, hay dos ideas clave de las que podemos extraer valor para aplicar en nuestra óptica:

1. Las innovaciones fracasan en su mayoría cuando llegan al mercado. Es por lo tanto importante, fracasar rápidamente y de manera barata para pasar a otra cosa.

¿Qué lectura hago yo de este primer punto? – pues dos ideas clave:
            a) No tener miedo al fracaso: intentarlo una y otra vez, con las ideas que se nos presenten y que pensemos que pueden abrir nuevas líneas de negocio
            b) Fracasar de manera rápida y barata: en los tiempos de crisis que corren, para mí esto es clave, supone hacer el análisis de aceptación de manera rápida, dinámica y que no consuma muchos recursos, ni de tiempo, ni sobre todo, económicos.

2. Cuando hemos utilizado todo nuestro dinero y tiempo para desarrollar una mala idea, ya no nos queda nada para intentar desarrollar otra. El Pretotyping permite, por el contrario, conservar recursos para otras innovaciones que podrían funcionar.

Esta segundo punto para mi refuerza lo dicho en las ideas a) y b) de más arriba, que son “fracasar rápidamente y de manera barata para pasar a otra cosa

Una idea que quiero remarcar aun más es que, hagamos lo que hagamos para chequear el posible éxito de un nuevo producto o servicio entre nuestros clientes, este plan debe:

à Para nosotros, ser barato, ya sea, por ejemplo reuniendo en nuestra propia óptica, alrededor de una mesa a una serie de clientes (nunca muchos), a los que se les puede presentar la idea para luego pedir su opinión y sugerencias, sin sentirnos obligados a dar un ágape más allá de agua embotellada o refrescos para tomar mientras se comenta alrededor de la mesa, pero también

à Ser cómodo para nuestros clientes, de modo que si ideas como la anterior, de reunir en un mismo sitio a los clientes a los que queramos consultar, no fuese posible por cualquier razón, no nos debería dar reparo el acercarnos nosotros mismos a donde dicha persona pudiese atendernos

Corren tiempos difíciles, tiempos también de oportunidades, de abrir nuevas líneas de negocio: os invito a que no estéis cerrados a ninguna idea sin chequearla previamente, pero sin comprar directamente


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