Últimamente
me están llegando bastantes consultas de compañeros que me preguntan acerca de
tener o no tener página web de la óptica, perfiles en redes sociales, tienda
on-line, etcétera, por esa razón he pensado en escribir esta entrada dando mi
opinión.
Como
sabéis, son servicios que ofrezco a través de mi proyecto Asesvision, pero esta
vez no quiero hablar de lo que yo ofrezco, sino decir lo que pienso acerca de
esos puntos, ilustrando mis opiniones con ejemplos reales de consultas que se
me han hecho y con los que seguramente os sentiréis identificados en mayor o
menor grado. Las consultas las iré presentando en diferentes entradas ya que si
lo presentase sólo en una, sería demasiado larga.
En
general, Internet y las redes sociales son una gran oportunidad de negocio para
el pequeño comercio, ya que permite llegar a mucha gente con una inversión muy
pequeña desde el punto de vista económico, aunque, como en cualquier actividad
de marketing, las acciones que se pretende que tengan un buen alcance y una
pequeña inversión económica son posibles, siempre y cuando haya una inversión
en trabajo/ tiempo empleado que compense la carencia de inversión económica. Para
que se entienda: cuando pagas mucho por una acción, normalmente es porque hay
una o varias personas que hacen el trabajo que, de otro modo, tendrías que
hacer tú.
Con la
crisis, creo que a todos os estarán llegando ofertas para crear, mantener y
gestionar sitios web con precios muy económicos. Si queréis tener página web,
tendréis que sentaros tranquilamente a revisar ofertas y preguntar tanto a
quien os ha presentado la oferta como a alguien
más que conozcáis que sepa sobre el asunto o bien a algún foro profesional
o grupo al que estéis apuntados (Como el que yo gestiono,
por ejemplo… ;-) ) y en los que siempre suele haber gente encantada de resolver
dudas y compartir experiencias, para que os quede muy claro qué vais a recibir
a cambio de lo que vais a pagar ya que os debe quedar claro que desde lo
básico, que es el hosting -alojamiento (donde estará físicamente alojada tu página)
y el dominio (el nombre de tu óptica en Internet), y que puedes encontrar desde
36€/ año, el resto que pagues será el tiempo que dedique la persona que has
contratado para que desarrolle tu web, la actualice y mantenga y te de el
soporte técnico necesario.
Dicho
esto, os pongo un ejemplo muy gráfico: me han hablado de una página web por menos
de 100€ al año. Inmediatamente revisé de qué se trataba y vi que es una especie
de folleto puesto en la pantalla, sin ningún tipo de integración 2.0, sin
posibilidades de indexación ni control de visitas, y es lógico que así sea, si
a los 100€ descontamos los 36 de alojamiento y dominio, quedan 66€ al año… ¿Qué
puedes esperar por eso? Pues muy sencillo: nada.
No sabrás cuanta gente te visita al mes, si vas a Google y pones “ópticas en mi
población”, seguramente ni aparecerá la página, sino que te verás en las páginas
amarillas o algún otro directorio en el que aparezcas, o tu página de Facebook
(si es que la tienes) y desde luego no pidas cada mes que te actualicen el
panfleto que es tu página con una nueva promoción porque o no lo harán o, cada
vez que lo hagan, te cobrarán 20-30€, por ejemplo, que además en ese caso, según
mi opinión estarías tirando mucho más que esos 100€ primeros a la basura… ¿Para
qué actualizar algo que, de todos modos, la gente no lo ve?
Para no
redundar más en el tema y como conclusión: tener página web para tu óptica sí,
pero sólo si te aseguras que, con lo que estás pagando estás bien situado en
los buscadores, te permite interacciones con los usuarios y medir las visitas y
los resultados de las posibles acciones que lleves a cabo y que además de una
imagen apropiada de tu negocio, si no, darías mala imagen la web, y tu no
quieres eso ¿verdad?
Como nota
final, me gustaría que esta serie de entradas estuviese viva, así que por favor
sentiros libres de hacer cualquier comentario sobre esta misma entrada o sobre
las siguientes y, también, enviarme cualquier consulta sobre vuestro propio
sitio web/ red social, os responderé personalmente en cuanto me sea posible.
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