jueves, 7 de julio de 2011

Estrategias ganadoras para Optica

Eric Geiger es socio propietario de la óptica Styleyes, Sacramento (California) fue nuestro gran ganador de “Comentarios Utiles”.(1) Nos gusto el posicionamiento en el mercado de Eric – es excepcional y diferencia su negocio del cuidado de la visión de otros minoristas ópticos, especialmente cadenas. Le preguntamos si le podríamos entrevistar para compartir algunas “Estrategias ganadoras para ópticas”, y aceptó amablemente. Aquí va la entrevista:












Eric Geiger – Propietario de Styleyes
• Tan pronto como abrí mi negocio de óptica, me presenté a todos los optometristas locales y les hice saber que tenía experiencia en laboratorio y que podría atender a algunos de los casos/ clientes más complicados y les invitaba a que me refiriesen pacientes problemáticos. También les hice saber que nosotros tenemos una selección de monturas excepcional.

• Después, fuí a salones de peluquería y belleza y ofrecí al personal un descuento del 20%. Hice esto porque los/ as estilistas tienen una gran influencia sobre sus clientes y entendí que si ellas/ os estuviesen usando mis monturas, obtendría referencias de este modo. También me presenté en restaurantes locales de moda e hice la misma oferta, ya que el personal atiende a un montón de potenciales clientes de gafas cada día. Esta es una estrategia en la que todos ganan, ya que normalmente los empleados no suelen tener este tipo de beneficios por parte de la empresa o seguro médico que se lo cubra y un buen descuento es una gran ayuda para ellos. Estos clientes de la óptica también desean gafas más exclusivas y de moda.

• Recientemente hemos invertido en el desarrollo de un sitio web excelente, con una estrategia de posicionamiento SEO (2) mucho mejor que antes, y hemos notado una gran diferencia en tráfico. Nosotros también hemos recibido bastante gente desde Yelp (3) y nos hemos dado cuenta que Yelp tiene una gran influencia.

• El boca a boca es muy importante y esto significa mucho más que tener productos diferentes. Nosotros no nos conformamos con proporcionar un servicio al cliente bueno, nosotros vamos más allá en términos de nuestra preparación y servicios. Nosotros permitimos a nuestros clientes que se lleven las gafas a casa para enseñárselas a su familia y amigos, nosotros pedimos las gafas en diferentes colores para que los clientes puedan verlas y probárselas. Nosotros siempre llamamos pasada una semana para confirmar que todo vaya bien, queremos que nuestros clientes estén 100% satisfechos.










Styleyes Sacramento
, CA


Pregunta: ¿Qué hizo que te decidieses a incluir tratamiento anti-reflejante en todas las lentes?

Realmente creo en el tratamiento anti-reflejante, pero también se que mucha gente no le gusta que se le ande diciendo que tiene coste adicional. Nosotros hemos encontrado que es mejor incluirlo directamente junto con una garantía de 2 años. Nosotros no ponemos cargos extra por ello y nos aseguramos de usar una multicapa/ tratamiento de alta calidad, p.e. Zeiss. (4)

Pregunta: ¿Cuáles son tus mayores retos?

• Al principio, algunos clientes tienen expectativas equivocadas en cuanto a nuestros precios. A veces esperan que tengamos precios altos debido a nuestra imagen de “boutique”. Pero lo que hacemos es ayudarles a hacer sus propios chequeos de precio y comparaciones para que entiendan lo que estamos presupuestando y usualmente ven que nuestros productos tienen gran valor añadido y que somos competitivos en precio. A veces ayuda el usar analogías de coches (p.e. Skoda vs BMW) ya que nosotros sólo trabajamos productos ópticos de alto rendimiento.

• En lo concerniente a lentes progresivas, nos gusta mantener a nuestro cliente dentro de la marca que usaba antes, incluso si hacemos una actualización/ mejora de diseño. Trabajamos mucho con Hoya y Zeiss así como otras marcas.

• Hacer crecer el negocio y a la vez mantener la misma calidad y normas es el mayor de los retos.

Pregunta: ¿Qué te gustaría ver de tus proveedores ópticos para que te ayudasen a competir con mayor eficacia?

• Nos gustaría que nuestros proveedores fuesen algo más proactivos p.e. que saliese de ellos la sugerencia de cambiar ciertos productos más que esperar a que seamos nosotros quienes lo pidamos

• No facilitar que las monturas estén disponibles online a precios más bajos de los que tienen en las ópticas.


Gracias a Eric por ser tan amable y generoso al compartir sus estrategias ganadoras para ópticas



(1) “Comentarios Utiles” fue un concurso que lanzó el propietario del blog “The Optical Vision Site”, que es de donde he sacado el artículo original que he traducido y adaptado a nuestro mercado, y básicamente lo que hizo fue enviar cupones regalo a todos los que participaron en el concurso y, al ganador, 50$.

(2) Posicionamiento SEO: también llamado posicionamiento natural, es la posición que obtiene nuestro sitio web cuando desde un buscador, p.e. Google, un usuario realiza una consulta, como por ejemplo “Ópticas en Pamplona” ó “Lentillas en Galicia” ó “Audífonos en Madrid”, etc, de manera natural, sin pagar a cambio, que es además el más utilizado y valorado por los usuarios. La mejoría de este posicionamiento se obtiene, en general haciendo mejoras de diferente tipo en nuestro sitio web.

(3) Yelp (www.yelp.es): este sitio web ha comenzado a dar servicio recientemente en España, y sólo por poner un ejemplo, hice una búsqueda “Opticas en Madrid” y me han salido más de 800 resultados, buena parte de ellos con comentarios. Con que tenga la mitad de éxito que esta red social “boca a boca” tiene en EEUU, Yelp debe ser un punto de referencia a tener bastante e cuenta por todos nosotros.

(4) Nombramos Zeiss porque así aparece en el original y nos parece adecuado respetar el texto original, aunque quiero añadir que, para el caso que manifiesta Eric sería válido cualquier tratamiento cuyo fabricante nos lo garantizase por 2 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario