lunes, 5 de septiembre de 2011

CONSEJOS DE MERCHANDISING Y DISEÑO PARA ÓPTICA - Consejo #3: Diseño de los Espacios

Planea disponer las cosas en el espacio de tu establecimiento para crear orden y establecer un sendero que conduzca a tus visitantes a través de los espacios de tu óptica. Mediante la creación de patrones de tráfico dentro del establecimiento, puedes formar una estrategia de ubicación del producto de acuerdo con tu distribución. Cada metro cuadrado es vital, así que piensa en maximizar tus ventas por cada metro cuadrado.  

Sigue estos 6 sencillos pasos para planear y analizar la distribución de tu establecimiento de óptica utilizando un acercamiento de minorista.















Andre Opticas, Establecimiento de Optica en Lisboa, Portugal.





















Formas geométricas simples en planos horizontales y verticales dividen los espacios del suelo y las paredes.

__________________________________________________

De acuerdo con el autor James E. Dion, los clientes son guiados generalmente hacia las siguientes áreas: 

§         Entrada 
Foto Cortesía de John Lum Architecture.

§         La parte derecha de la tienda: Más del 90% de los compradores girarán o mirarán hacia la derecha una vez que hayan entrado en una habitación.  Coloca el mobiliario con tus mejores artículos a la derecha según se entra, ya que es hacia allí hacia donde dirigirá su vista.
§         Centro de la Tienda: Coloca aquí los expositores de tus mejores ofertas, Nuevo producto de temporada y expositores con artículos de compra impulsiva
En el centro de su optica hay expositores situados a la altura de los ojos con monturas destacadas.


§         Área de caja/ Punto de Entrega/ Recepción: esta es tu última oportunidad de atraer la atención de tus pacientes. Coloca mostradores cerca y alrededor de ésta zona. Accesorios, suministros de mantenimiento, y artículos de compra por impulso. Piensa en pequeños artículos que la gente pueda olvidar – estuches, limpiadores, accesorios para las gafas...

______________________________________________

John Lum, arquitecto, calificó la claridad visual como una faceta importante del diseño del establecimiento. Comercializa tu tienda para que el foco de tus clientes e invitados esté en tu producto. El recomienda:
- Clasifica y separa las gafas en secciones para que tus compradores puedan observar un ‘salto visual’
- Usa mobiliario modular, que pueda desplazarse con facilidad para crear un look fresco
- Limita la cantidad de producto en exposición, demasiado producto transmite desorden y confunde

John Lum usa este método para romper el espacio y el producto en trozos visuales manejables: pequeñas secciones en la pared y los mostradores horizontales, dispuestos al nivel de los ojos o por debajo. Uso de espejos retroiluminados y murales montados para que den una apariencia diáfana. La repetición de las mismas formas y colores en el tratamiento de las paredes y el mobiliario proporcionan unidad visual al espacio.

Tienda optica del Dr. Holbert’s, San Jose, cortesía de John Lum Architecture, john@focusgroupwest.com




















Consejos y referencias:
à Prueba varias distribuciones en la tienda para encontrar el más apropiado.
à Visita otras tiendas similares para evaluar diseños y decider lo que funciona, lo que te gusta y lo que no te gusta.
à Sistema de exhibición, fáciles, modulares y portables – se adjunta enlace sólo para coger ideas, no se está recomendando como proveedor - www.fastand.eu
à Enlaces de interés, en inglés, para coger más ideas…



(1) El texto del enlace está en inglés. Aquí va la traducción de los pasos recomendados:
1. Mide el establecimiento con una cinta de medir y dibuja varias posibilidades de distribución para evitar desplazar el mobiliario muchas veces.
2. Ofrece múltiples oportunidades de compra para los clientes. Coloca los productos más populares al final del establecimiento para asegurarte que los clientes caminen por toda la tienda. Pon objetos baratos y pequeños – los considerados de “compra por impulso” – al principio del establecimiento o al lado de la caja registradora.
3. Haz que sea fácil “navegar” por la óptica. Crea una distribución sensible y señala claramente cada sección. Asegúrate de que los productos estén accesibles poniéndolos en estanterías al alcance. Poner objetos fuera de alcance podría desanimar a los clientes para comprarlos.
4. Da suficiente espacio a los clientes para que “naveguen” por los pasillos. Pasillos estrechos pueden hacer que un cliente se sienta atrapado. Deja más espacio al frente de la tienda, ya que esta zona experimentará el mayor tráfico de personas.
5. Crea un diseño personalizado, que refuerce la imagen de tu óptica. El diseño debería hacerse eco del mensaje de tu empresa y subrayar tus productos clave.
6. Mantén bajo llave los artículos de mayor valor, en una vitrina o un cajón con acceso controlado y guarda las llaves en lugar seguro.




1 comentario:

  1. la optica familiar esta acabada. No tiene futuro. VIva las grandes cadenas. Alain Afflelou! Optica Holandesa! Ueee uee muerte al pequeño empresario!

    ResponderEliminar