viernes, 9 de septiembre de 2011

DESTACADOS ASESVISION – NÚMERO 1

INTRODUCCIÓN
Hola, os presento el primero de una serie de publicaciones que llamaré “Destacados”… Lo que haré será extraer información de publicaciones nacionales e internacionales y publicar lo más destacado según mi punto de vista, y que intentará servir para que estemos al día en las tendencias del sector de óptica, oportunidades de negocio, gestión de la óptica, diseño y merchandising, etcétera, etcétera…

Bajo el título “DESTACADOS” se publicará: el titulo de la nota de prensa ó artículo, un resumen/ traducción de la noticia, el enlace al original y comentarios de elaboración propia, si procede, para analizar y desarrollar el tema en cuestión.

La periodicidad con que se publicará va a depender principalmente del volumen de noticias que aparezcan en los medios consultados, así como mi disponibilidad personal (ya sabéis que, desgraciadamente, no me gano la vida con esto y el trabajo me deja poco tiempo libre…)


DESTACADOS

Avances Tecnológicos:
Nuevas Gafas que Proporcionan Alivio al Ojo Seco
Parece una gafa de sol de diseño, pero esconde un cierre hermético y un compartimento que guarda una solución humectante que va liberando a lo largo del día para proteger e hidratar los ojos todo el día, manteniendo la estabilidad lagrimal, mejorar la agudeza visual y disminuir los síntomas de sequedad ocular, enrojecimiento y fatiga. 
El invento se llama “Tranquileyes Moisture Release Eyewear” y ha sido desarrollado y patentado por el Dr. Stanley Scheiner
PD: Si no me equivoco, en el mercado hay más opciones disponibles a parte de esta.

Moda y Tendencias:
Propuestas Masculinas de Marcolin para el invierno

Tom Ford, John Galliano, Dsquared, Montblanc y Just Cavalli proponen sus nuevas creaciones de gafas de sol y vista, apostando por formas innovadoras y la mezcla de materiales.




Proyectos:
Red epidemiológica iberoamericana en salud visual y ocular 
La Iniciativa, que en España tiene como enlace al compañero André Gené, de la Univ. de Valencia, tiene unos objetivos que hacen muy interesante seguirla y, si es posible, colaborar para enriquecimiento personal y de nuestra profesión en general
Entre los objetivos están “1) Capacitar a los investigadores participantes en la investigación epidemiológica, modelos y diseños; 2) Crear un sistema de información para cada uno de los países participantes, sobre el estado de la salud visual y ocular, fácil y ágil que permita la continua actualización de los datos, reportes científicos y boletines de acceso público; etc…; 7) Elaborar modelos y diseños de investigación epidemiológica con impacto social”
PD: personalmente voy a ofrecer mi apoyo en el sistema de información y comunicación

Causas sociales y ONGs
Medicusmundi recoge gafas para el tercer mundo


La ONG Medicusmundi recoge gafas de ver usadas para enviarlas a países como Burkina Faso, Honduras o Guatemala. Las gafas se pueden entregar en cualquier tienda de General Óptica, donde se analizarán y clasificarán para su posterior envío.




Oportunidades de negocio:
Filtros Prats para ayudas visuales


Los filtros son unas lentes con unas coloraciones especiales, que modifican la percepción de la luz, aumentando el contraste, y permitiendo que la persona que los usa, perciba una imagen más nítida comparada con la imagen percibida sin filtro. A la vez haremos la vida un poco más fácil a personas que lo necesitan y conseguiremos una facturación incremental, que no conseguiríamos de otro modo



Merchandising y Recursos:
Monopatin/ Skate para display…


El reutilizar los materiales, el comportamiento ecológico es una tendencia imparable, en este post podemos ver un buen ejemplo: del skate/ monopatín se saca material tanto para hacer la propia gafa como para el display que la muestra…



Marketing y Gestión de la Óptica
Vallas Interactivas - ¿Quién dice que las vallas publicitarias son estáticas?


Y podríamos continuar con ¿Por qué no las estás usando para atraer gente a tu óptica?. Desde mi punto de vista, siempre se debe estar “despierto”, ya que de todo lo que vemos alrededor, de cómo nos atienden ó como publicitan un negocio cualquiera, podemos aprender cosas para luego aplicar en nuestra óptica, este es un ejemplo…
PD: en el post hay varios videos disponibles con ejemplos, os aconsejo revisarlos…

Formación
MENICON presenta el calendario de sus cursos de contactología…
El 7 de octubre en Barcelona arrancará el programa de cursos de contactología especializada que Menicon impartirá en España en el transcurso del segundo semestre del año. Los cursos, que tienen una duración de cinco horas cada uno, se realizarán sobre adaptaciones especiales y ortoqueratología nocturna.


Actualidad y Eventos
Optical Market Meeting convoca el premio de diseño Tomasso da Modena
El concurso está dirigido a estudiantes de las escuelas de diseño artístico e industrial de toda España, que podrán participar con sus prototipos de monturas para gafas. El ganador recibirá un premio en metálico a cuenta de los royalties que genere la comercialización de la gafa


Curiosidades
Esculturas con gafas de Sol – Barbara J Lloyd

Gafas de sol tratadas y modificadas, dentro de un programa sin ánimo de lucro llamado “LOGO Projects”






Análisis de la competencia y el mercado:
Entrevista sobre tendencias de moda en gafas a Optica Lacalle por en canal de televisión de Zaragoza ZTV 
No quiero analizar la entrevista en sí, sino reflexionar sobre lo que se ha hecho después con ella por parte de los compañeros entrevistados.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que una entrevista de estas características supone una gran oportunidad de publicidad para el negocio, es ahí donde quiero entrar.
Aparentemente la propia cadena de TV ha colgado la entrevista en su canal de YouTube (enlace adjunto), y aparentemente los compañeros de Óptica Lacalle no se han enterado que lo ha hecho ó, si se han enterado, no han hecho ninguna acción para aprovechar la entrevista en su favor – si observamos el número de veces que se ha visualizado - 27 veces desde el 23 de agosto hasta la fecha de publicación de éste post –

Conclusión: aprovechemos la gran oportunidad que tenemos con Internet y las redes sociales para viralizar ó extender este tipo de material, que habla en nuestro favor











No hay comentarios:

Publicar un comentario