Últimamente he recibido muchas solicitudes de compañeros del
Grupo que gestiono en la red social Facebook “Comunidad de ópticos
optometristas”, para que publique ofertas de trabajo en su nombre ya que
necesitan personal, preferentemente ópticos optometristas, y al pedirles que me
pasen el texto que quieren que les publique he visto que se faltaban cosas que
para mi son importantes, y como esto se ha repetido bastante, creo que puede
ser de utilidad general que repasemos juntos algunos conceptos acerca de qué debería
contener, como mínimo, una oferta de trabajo, por un lado, y por otro, qué
podemos hacer para hacerla atractiva, porque no nos equivoquemos: nuestro
sector no tiene mucho paro, y si queremos captar personal tenemos que “enamorar”
con nuestra oferta.
1 1. ¿Qué
debería tener como mínimo una oferta de trabajo?
Desde mi punto de vista, debería tener,
como mínimo: a) Qué puesto queremos cubrir y dónde es el puesto de trabajo; b) Qué
buscamos: lo que consideramos imprescindible (titulación y experiencia mínima);
c) Qué valoramos: lo que no es imprescindible pero se valorará positivamente
(conocimientos adicionales, aptitudes, idiomas, etc); d) Lo que ofrecemos: tipo
de contrato, salario, fecha de incorporación, etc; e) Cómo contactarnos.
EJEMPLO
(a)
Se busca óptico optometrista para trabajar en Ribadesella
(Asturias)
(b)
Imprescindible titulación de grado en óptica y
optometría y experiencia previa en óptica de un año.
(c)
Se valorará experiencia profesional de 5 años o
más y conocimientos en Orto-K
(d)
Se ofrece contrato por seis meses prorrogable, salario
según convenio e incorporación inmediata.
(e)
Interesados enviar CV a buscotrabajo@optica.com
2 2. ¿Cómo
podemos “enamorar” con nuestra oferta de empleo?
Para analizar qué podemos hacer vamos a
utilizar el ejemplo puesto. La idea, o eso creo, es atraer a alguien que cuadre
con lo que queremos y que sea bueno en su puesto. Dado el caso, seguramente se
trate de alguien que ya está trabajando pero que está pensando en cambiar por
las razones que sea, así que, según mi punto de vista, tenemos que usar todo el
“armamento” que tengamos a nuestro alcance para que el puesto que ofrecemos sea
muy atractivo.
Veámoslo paso a paso:
(a)
Bien tal cual
(b)
Ídem
(c)
¿De verdad no tienes más que valorar? ¿No
querrías que, p.e., tuviese un nivel de inglés mínimo de “First Certificate”,
para poder atender como es debido a los turistas que acuden en masa 3 meses al
año o a la colonia de angloparlantes que lleva 10 años establecida en el pueblo?
¿No te gustaría que, p.e., tuviese el título de técnico de audioprótesis para
abrir una nueva línea de negocio? ¿No te gustaría que tuviese conocimientos en
redes sociales para poder tener una presencia que ahora, por tu falta de
tiempo, tu óptica no tiene en la red? ¿Seguro que no hay ninguna aptitud o actitud
que consideremos necesaria para mejorar la empresa, por ejemplo asertividad,
capacidad de liderazgo, iniciativa, creatividad…? Hay mil ejemplos, y un solo consejo:
piensa de manera estratégica, piensa qué quieres hacer con tu empresa, con tu
tiempo, qué necesitas para que tu negocio despegue, y verás que, casi sólo,
aparecerá lo que de verdad valorarías positivamente en tu nuevo empleado, para
desarrollar mejor tu negocio con su ayuda.
(d)
LO QUE
OFRECEMOS
Está claro que esta es la parte donde tenemos que lucirnos, donde podemos
“enamorar” a nuestro candidato o donde pensará “Bah, otro igual que el resto, a
seguir mirando…”. Primero voy a analizar lo que hemos ofrecido: “Se ofrece
salario según convenio e incorporación inmediata”… imaginaros que yo, estoy
trabajando en Soria, tengo lo necesario para cubrir el puesto sobradamente,
pero no sé cómo es el convenio de Asturias ni puedo incorporarme de manera
inmediata, como es lógico, si no hay otra cosa, mandaré un correo para
informarme sobre esos aspectos: cuánto cobraría y si podría incorporarme en 2
meses que es el preaviso que tengo que dar para no tener problemas en mi actual
puesto de trabajo, pero si estoy viendo otras ofertas donde sí aparece esa
información ¿dónde creéis que acudiré primero?
Insisto: aquí es donde deberíamos dar el do de pecho, donde deberíamos
estrujarnos un poco la cabeza y decidir si realmente todo lo que podemos
ofrecer es salario según convenio e incorporación inmediata o podemos ofrecer
algo más, por poner algunos ejemplos:
-
Tipo de contrato: seis meses prorrogable está
bien, pero ¿no crees que estaría mejor “contrato indefinido con período de
prueba”? leer contrato indefinido da tranquilidad y sensación de estabilidad y
al fin y al cabo es eso “indefinido”, y si no congeniamos en seis meses o un
año, se pacta la rescisión del contrato, se paga lo que corresponda, que no es
mucho, y no pasa nada.
-
Debes ofrecer formación contínua, por la propia
necesidad y cumplimiento legal de nuestra profesión, pero también porque ya lo
estás pagando y sólo tienes que solicitarlo vía la fundación tripartita, con lo
cual si no lo usas, simplemente lo pierdes, además, seguro que habrá algún
aspecto de tu nuevo empleado que es necesario pulir para que mejore
profesionalmente y rinda más en la óptica, y hacer formación en ese aspecto,
por tanto, lo pagarás con gusto ¿verdad?
-
Incorporación: debería ser negociada, pero si es
posible y el candidato lo merece ¿por qué no esperar dos o incluso tres meses?
(por supuesto, no hablo de puesto a cubrir por fuerza mayor)
-
Incentivos: en mi experiencia personal, los
incentivos contra objetivos funcionan muy bien, pero hay que cumplir ciertas
condiciones sin las cuales lo más probable es que tengan el efecto contrario,
por ejemplo: a) Deben ser claros, alcanzables, medibles, acordados y revisados
con frecuencia; b) Deberían suponer un porcentaje “discreto” sobre el total del
salario; c) El pago puede ser en dinero, pero también en cursos que elija el
empleado, en viajes, etc – Nota: no me extiendo más en detalles, porque el tema
incentivos para mí da para un post por sí mismo, y será algo que afrontaré
pronto.
-
Valores añadidos: este punto realmente es un
cajón de sastre que admite cualquier cosa que pueda hacer la oferta aún más
atractiva, por poner un ejemplo, en uno de mis primeros contratos mi jefe me
ofreció tres meses gratis de alojamiento, y luego un precio de alquiler
competitivo. Después me enteré que, el período en el que me contrato no tenía
alquilada la casa en cuestión, que era de su propiedad, con lo cual no perdía
nada y ofrecía algo que muy pocas veces se ve.
Ahora os propongo la siguiente revisión de la misma oferta
de trabajo, teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar:
EJEMPLO
a) Se busca óptico optometrista para trabajar
en Ribadesella (Asturias)
b) Imprescindible titulación de grado en
óptica y optometría y experiencia previa en óptica de un año.
c) Se valorará experiencia profesional de 5
años o más y conocimientos en Orto-K, nivel de inglés medio-alto, nivel usuario
avanzado en redes sociales, capacidad de liderazgo, creatividad e innovación,
para optimizar procesos y cambiar las cosas que hagan mejor esta empresa.
d) Se ofrece contrato indefinido con período
de prueba, salario bruto anual de 24000€ más incentivos pactados según
objetivos (hasta 6000€ brutos más al año) e incorporación negociada (podría ser
inmediata). Formación continua que podría ser, por año, un curso técnico y otro
más de negocio, ofimática o cualquier aspecto que se considere necesario para
mejora del rendimiento en el puesto de trabajo. En caso de cambio de domicilio,
se prestarán ayudas y facilidades para que sea lo menos costoso, sencillo y
cómodo posible.
e)
Interesados
enviar CV a buscotrabajo@optica.com,
responderemos a todos los correos recibidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario