miércoles, 31 de octubre de 2012

Aumentar los ingresos netos de la óptica – sólo hay 5 maneras


Optometric Management es una publicación digital que sigo puntualmente y que, aunque está muy enfocado al mercado de EEUU, de vez en cuando publican cosas muy interesantes, sobre todo en los aspectos de gestión del negocio y visión estratégica del mismo. En el que resumo a continuación, cuyo enlace pongo más abajo, afirma que sólo existen cinco formas de aumentar los ingresos netos de la óptica. Me ha parecido interesante el titular en sí y el listado de esas cinco cosas, ya que después se centra en la primera de ellas (ver más pacientes al día), y yo quiero comentar, aunque sea brevemente, el resto...

1) Ver más pacientes al día
En el caso español, para no empezar la casa por el tejado, este punto debería ser "Cobrar la consulta a los pacientes revisados" para aumentar los ingresos viendo más pacientes al día, lo primero que deberíamos hacer sería cobrar por la consulta. Tal como veo la situación actual, es algo viable sin duda: dedicando el tiempo necesario a cada caso, haciendo una revisión exhaustiva y explicada al paciente, dando los resultados por escrito y, siempre que sea posible, aportando "algo más", tipo analisis del fondo de ojo con imágenes, toma de la tensión ocular, o cualquier otra cosa de las muchas que podemos aportar...

2) Vender más a cada paciente
Para mí esto se puede hacer sólo de dos formas: haciendo que el encargo sea de mayor importe, lo que se consigue con técnicas de venta y explicaciones que ya todos conocemos en mayor o menor medida, por un lado, y por otro, haciendo ventas cruzadas, o dicho de otro modo, vendiendo al paciente algo más que lo que venía buscando. La forma más sencilla de conseguir esto es con una anamnesis atenta y activa al paciente, por ejemplo: si una persona de unos 50 años viene a la óptica para hacerse una gafa, pero le preguntamos que qué tal siente los ojos en el trabajo y nos dice que muy secos cuando está mucho rato en el ordenador, ¿Por qué no aconsejarle el uso de un humectante en monodosis?...

3) Aumentar honorarios (o reducir descuentos)
Creo que es nuestro deber como gestores del negocio de óptica tener unas tarifas actualizadas con la frecuencia necesaria, con unos margenes justos y suficientes para mantener los altos costes de mantenimiento de la óptica, desde los alquileres, hasta los salarios de los empleados, pasando por el gran coste de adquisición y mantenimiento del aparataje necesario en taller y gabinete.

4) Evitar los errores costosos
Cualquier adquisición que pueda suponer una pérdida económica debe chequearse un par de veces, la transcripción de una graduación, la toma de parámetros de porte de una lente free form, la orden de cortado de un cristal precipitadamente, todas estas cosas y muchas más pueden producir unas pérdidas que pueden llegar a ser inasumibles… como responsables, es nuestro deber aleccionar a nuestros empleados y poner en sus manos las herramientas necesarias para que no se comentan, y si es necesario, repasar y cambiar procedimientos de trabajo establecidos que se demuestre que conducen a este tipo de errores.

5) Reducir los gastos
¿Cómo y qué gastos se pueden reducir? – la respuesta, según mi opinión, es que prácticamente todos, y de nuevo somos los responsables de vigilar los gastos de la empresa para que no se disparen: ajustando los gastos fijos para que no sean una rémora, manteniendo, claro está, un ambiente de trabajo y de óptica cómodo y seguro, y teniendo un control exhaustvo de los gastos variables, para renegociar con los proveedores de manera regular y con datos en la mano.


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