domingo, 29 de mayo de 2011

Acerca de los concursos en facebook y apuntes sobre lo que están haciendo algunas empresas del sector óptico



Una de las preguntas más realizadas es qué poner (postear) en Facebook, cómo conseguir más “Me gusta” (fans, seguidores) ó Amigos. Una de las mejores maneras de conseguir que la gente haga clic en “Me gusta” de tu página es tener cupones, hacer concursos, tener eventos, todo en tu página de Facebook. Antes de comenzar, revisa las normas de Facebook sobre cómo realizar concursos.
Chequear por ejemplo el siguiente enlace:

Algunos comentarios generales:

- No se puede hacer concursos en un muro, perfil, notas, a través de fotos etc... debe ser siempre en una pestaña de la página oficial.

- El concurso debe realizarse con una aplicación externa (propia o contratada) que recoja los datos de los participantes, comunique las bases y anuncie a los ganadores (está totalmente prohibido recopilar información personal o comunicarse a través de mensajes por Facebook).

- Siempre hay que indicar la no colaboración de Facebook en el concurso: "Facebook no patrocina, avala ni administra de modo alguno esta promoción, ni está asociado a ella."

El resto está en la página que os adjunto arriba, estas son las básica para no tener "problemas legales", igualmente hay empresas que realizan los concursos y sorteos sin tener en cuenta muchas de estas normas, pero siempre están expuestas a que su aplicación sea "bloqueada e incluso a que la página sea borrada".

Lo que otros están haciendo

Jenny Turner (All Eyes Optometrist) Fairfax, Virginia

* Si tu consulta/ óptica está en un barrio, puedes vincular y publicitar eventos que ocurran cerca de tus instalaciones. Invitando a la gente a que acuda a los eventos, y acudir tu mismo es una gran manera de hacer que algunas personas acudan a tu óptica. Para un ejemplo de esto, revisa Envision Eyecare (321 “Me gusta”)

Natural Eyecare (711 Amigos) (Página Personal) Escribe y publica acerca del Cuidado Natural de los Ojos, de la Salud Ocular.

* Ofrecer cheques regalo, billetes de lotería y más cosas por el estilo a cambio de “Me gusta” puede ser una buena idea. ‘Nosotros estamos regalando entradas para conciertos de este verano a nuestros pacientes a través de la página. Sólo es un ejemplo. También tenemos disponibilidad de pedir citas on-line, revisiones, información de productos, y noticias generales acerca de la óptica. – Esto puede variar ampliamente de una óptica a otra, por supuesto.’ (de Optiboard)

* Cupones – la mayoría de las compañías ahora ofrecen algún tipo de cupón en Facebook

* Contenidos tipo Trivial: General y local, es siempre divertido. Puedes lanzar una pregunta trivial y el ganador puede recibir un premio. Esto anima a hacer comentarios y opiniones en Facebook. Atrae a los clientes.

* Muchas ópticas están ofreciendo ‘Obsequios’ por “Me gusta”. Los obsequios pueden ser accesorios de gafas, descuentos en exámenes ó productos y más cosas. Revisa Advanced Eyecare (459 Me gusta)

* Nate de Bright Eyes Tampa - (740 Me gusta) Lanzó un Concurso de Gafas Feas. Muchas compañías de monturas y ópticas están empezando a lanzar concursos de fotografía. Han puesto tus clientes sus fotos en Facebook. Esto es una gran recomendación.



Ada Opticians (Boise, Idaho) pone noticias y usa juegos

* Algunos profesionales, como Nestor Ivan Optician-Optometrist (485 Amigos) de España, usa su página personal para poner videos, enlaces a noticias y música que le gusta

* Linda Farrow tiene 2 páginas desde que su perfil personal se llenó (5000 Amigos), empezando una página de negocios (702 Me gusta), está lanzando una montura gratis como obsequio y pone noticias acerca de moda en gafas.

* Deatherage Opticians (907 Amigos) página personal, pone noticias de su barrio e invitaciones para acudir (p.e. para pobrarse nuevas líneas de monturas, regalos para el día de la madre, etc).

* Alan Glazier (1116 Amigos) Postea sobre la salud ocular y noticias de carácter general para atraer a sus amigos

*Justin Bazin (879 Amigos) pone un montón de videos musicales. Acaba de abrir una página profesional para Park Slope Eye (1373 Me gusta). Ha puesto una herramienta para citarse on-line, eventos en su óptica, concursos, etc (1)




Lo que están haciendo las Compañías On-Line en internet
* Eyeglass Direct (164 Me gusta) está posteando artículos y recomendaciones de sus clientes

* Frames Direct (4787 Me gusta) – Compartiendo acuerdos, recomendaciones de sus clientes

* Just Eyewear (2201 Me gusta) – Cupones/ muestra códigos descuento cuando das a “Me gusta”

* Eyeglasses.com (1312 Me gusta) – Tendencias en diseño de gafas

* Global Eyeglasses (11 511 Me gusta) – Regala 20 000 gafas

Distribuidores de Gafas con algunas Grandes Ideas
* Clearvision Optical (1263 Me gusta) es muy progresista en su Facebook. Han lanzado varios programas de captación de clientes, 1) “Do Good” (Buena Acción), pidiendo a la gente que comparta sus “Buenas Acciones”; 2) Día de la Madre – Compartiendo los recuerdos de su madre; 3) Merchandising Visual, podrías tener pacientes compartiendo sus diseños favoritos ó incluso escaparates de tienda al completo.

* Eyes of Faith (8251 Me gusta) No sólo da actualizaciones de producto, sino que comparte noticias, postea gente, cuenta cómo lo están haciendo.



(1) En mi opinión, esta página puede servir de guía de las grandes posibilidades que tiene Facebook, pero también desde mi punto de vista es un ejemplo a no seguir tal cual ya que tiene tantas pestañas e información que cualquier mensaje se diluye en el mar de información que ofrece
à Nota 1: en mi modesta opinión, lo que proporciona seguidores fieles y valiosos es, por encima de todo, contenido de calidad. A los seguidores/ fans se les puede captar con una campaña atractiva pero con la misma facilidad de pueden perder (un ejemplo es Bright Eyes Tampa, que tenía 1091 Me gusta cuando se redactó el artículo, y ha pasado a 740 cuando lo he comprobado yo)
à Nota 2: a mi me gusta “jugar en casa”, y que FB debe servir para canalizar el tráfico hacia la propia web. Para más información, ver mi post de este mismo blog “REDES SOCIALES COMO UN ESPACIO DE CAPTACIÓN DE PÚBLICO PARA LA WEB DE NUESTRA ÓPTICA, Y NO A LA INVERSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario