miércoles, 11 de mayo de 2011

Consejos de Gestión para Ópticas - ¿Se resiste tu personal a que haya cambios?


La respuesta a la pregunta del titulo del artículo es, con mucha probabilidad, ¡si! La mayor parte del personal se resiste a los cambios, aunque algunos mucho más que otros. Pero el cambio es bastante necesario para la salud de tu negocio de óptica, así como lo es para todos los negocios. "Renovarse o morir" es una cita de negocios a menudo atribuida a Tom Peters, entre otros, aunque a mi no me importa quien hizo esa afirmación, el caso es que para mi suena cierto. Pero ¿Qué debería hacer el propietario o gerente de una óptica si cada idea que propines para mejorar la óptica se topa con una marcada oposición del personal, que prefiere que las cosas se queden como estaban? A continuación podrás leer maneras de ganar su apoyo y de embarcarles.
¿QUÉ GANO YO CON ESTO?
Los propietarios y gerentes de las ópticas deberían empezar por mostrar a los miembros del personal porqué lo mejor que pueden hacer es apoyar los cambios y proyectos que vayan a aumentar los beneficios y el crecimiento de la óptica.  Recordemos que son empleados, no empresarios, así que pueden necesitar alguna ayuda para poder apreciar su papel en todo esto. Mucha gente no piensa en una óptica ó una consulta como el negocio que en realidad es en absoluto.
Recuerda al personal que la óptica es un negocio que tiene que continuar creciendo y siendo cada vez más rentable con el fin de proporcionar dinero para los aumentos de sueldo y para hacer otras mejoras que crearán un negocio mejor. Una óptica que financieramente es fuerte puede permitirse un equipamiento mejor, mejores sistemas informáticos, unas instalaciones más espaciosas, un stock más variado y mayores beneficios laborales. Tu óptica es la compañía para la que trabaja el personal, y los empleados que ayudan al crecimiento de la compañía están muy bien valorados y son recompensados. El ayudar a que la óptica alcance sus metas de negocio es la clave para el desarrollo y promoción del personal. Los miembros del personal deberían ver el cambio como una forma de avance personal.

NO DES ÓRDENES
La manera usual en la que el responsable de una óptica presenta una nueva idea es "De ahora en adelante, esto se va a hacer así…". Este enfoque puede funcionar para cambios pequeños en los procedimientos internos, pero no para ideas más grandes, así que resiste la tendencia a dar una orden. Es mejor explicar las razones por las que piensas que el cambio va a ser beneficioso.


EMPIEZA CON EL PROBLEMA
En una reunión interna, comienza por describir un problema del negocio de manera sencilla al personal.
Por ejemplo:
  • La óptica ha crecido muy poco en los últimos dos años. La coyuntura económica ha hecho que la gente en general gaste menos, aplazando lo relativo al cuidado de la vista.
  • El beneficio ha ido disminuyendo más y más debido a que la competencia nos ha obligado a hacer ofertas tipo 2x1 que ha bajado el importe medio del encargo dramáticamente.
  • Estamos viendo a más gente cada día que sólo viene a pedir presupuesto y se va sin más. También tenemos que tener en cuenta la venta por internet de ciertos productos, con lo que es muy difícil competir.
  • Escoge un tema sobre el que quieras cambiar algo.
PIDE AYUDA PARA RESOLVER EL PROBLEMA
Tras describir el problema, pide aportaciones que de alguna manera puedan resolver el problema. Incluso si ya tienes una idea sobre la que quieres trabajar, tu personal puede proporcionar consejos muy valiosos cuando ellos están pensando sobre cómo mejorar la óptica. Después de todo, conocen algunas áreas de la óptica y algunos aspectos básicos sobre los pacientes incluso mejor que el responsable. Así que colabora con el personal. Después tendrán más energía. Haz lluvia de ideas.
Escúchalos. Toma notas. Y cuando sea apropiado, introduce tus ideas.
Los miembros del personal apoyarán lo que han ayudado a inventar/ construir. Seá una apuesta que ellos habrán hecho.

PREDICE SUS MIEDOS
Cuando discutas acerca de la aplicación del plan de cambio, intenta ver el asunto de manera global, también desde el punto de vista del empleado.
¿En qué aspectos es más probable que estén preocupados?
  • Tendrán que trabajar más duro.
  • Es posible que tengan más estrés.
  • La nueva tarea puede ser difícil y no serán capaces de manejarla.
  • Pueden parecer tontos delante de los pacientes y sus compañeros de trabajo.
  • Puede no ser manejado con imparcialidad.
  • Podría desaparecer algún beneficio laboral.
PROMETE SOPORTE
Una vez que hayas previsto los factores que pueden preocupar al personal, desvía esos miedos con la promesa de proporcionar recursos y soporte para que el proyecto tenga éxito. Habla de cosas como
:
  • Entrenamiento adicional que se dará durante el horario de trabajo.
  • Contrataremos más personal si es necesario. No queremos que esto sea estresante para nadie, porque el estrés va en contra de nuestro objetivo de dar un servicio al cliente excelente.
  • Así es como vamos a hacer seguimiento de las cosas para segurar que es justo/ imparcial...
  • Si un paciente se queja, esto es lo que puedes hacer...
  • Nosotros vamos a comprar más... (rellena el espacio en blanco) tan pronto como veamos que este concepto funciona bien.
  • Querría probar esto a modo de programa piloto y revisaremos los resultados en dos semanas.
La colaboración con tu personal les muestra que tu respetas sus opiniones y aportaciones, y así lograrás construir con rapidez una cultura de organización con acciones como éstas. A medida que la cultura se haga más fuerte, los empleados serán más receptivos ante los cambios y tendrán mejores actitudes.


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