viernes, 26 de agosto de 2011

CONSEJOS DE MERCHANDISING Y DISEÑO PARA ÓPTICA - Consejo 2 - Haz que la Compra en tu Óptica sea Práctica y Fácil


Diseña la distribución de tu óptica para facilitar a los clientes encontrar lo que necesitan y que se ayuden a sí mismos. Asegúrate de tener espejos alrededor de cada área de exposición de producto y usa la información de producto siempre que sea posible.


Este diseño de una óptica en Beja, Portugal utiliza espejos de una manera muy original. Ilustración cortesía de zeospot.com

Crea “carteles descriptivos” (auto-descriptivos) que muestren rasgos ó características únicas de tus productos. Esto ayudará a un cliente más informado que estará más inclinado a probar el producto y crear un diálogo más productivo entre tu y tu cliente.



Best Buy usa “carteles descriptivos” para describir las características del producto. Los autosignos incluso presentan un código QR (1) dirigiendo a los clientes a la página web del producto.   





Usa jerarquía de información en la señalización y los expositores para guiar a tus clientes a través del espacio de tu óptica. Crea un plan de espacios diáfanos, utilizando mobiliario más pequeño, que no bloquee la vista a lo largo del espacio.  



Establecimiento óptico con plan de espacios diáfanos que evita la obstrucción de la mirada desde la entrada hasta el fondo de la tienda.







Diseño de la jerarquía de la información: http://bit.ly/jZ1Pop (2)






Si la superficie de tu óptica lo permite, crea una pequeña zona de espera para que los acompañantes de tus clientes estén cómodos. La mayoría de la gente compra en compañía, así que mantén esto en mente, y ten un espacio en el que los acompañantes se puedan sentar, leer materiales sobre ti y ver un video sobre tus productos, servicios y tu óptica.  

                                Cortesía de Eyecare Business






Sobre esas pequeñas cosas que marcan una gran diferencia



Invierte en un dispensador de agua o una máquina de café auto-servicio. Tus clientes y sus acompañantes de compras apreciarán el gesto.













(1) Código QR – es una tecnología relativamente nueva (inventada en Japón si no me equivoco), parecido al código de barras de los productos, pero que almacena otro tipo de información. Por ejemplo, insertan un código QR en un anuncio de prensa. Le haces una foto con tu móvil (que tiene que disponer de la aplicación adecuada, claro, y que son gratuitas) y podrás ver en tu dispositivo información sobre la empresa, su web, o la información comercial que quieran poner. Mirad este video de la aplicación del código QR para compras (los japoneses lo utilizan para todo...) http://youtu.be/nJVoYsBym88

(2) Diseño de la jerarquía de la información – el enlace señalado está en inglés, y su lectura es muy recomendable, si bien a continuación extraigo y comento algunas cosas que considero de especial interés para las ópticas:
1.- Determina el orden en el que quieras que la información sea recibida antes de crear la distribución: ¿Qué es lo primero que quieres que vea la gente? Te recomendamos el siguiente test, que es válido tanto para materiales impresos como para disposición de displays o postres, punto de venta, etc… Cierra los ojos… Ahora ábrelos frente a tu distribución ¿Cuál es la primera cosa a la que miras? ¿Es la información marcada con el Nº 1 en tu lista de jerarquía? Si no, evalúa el diseño para remediarlo. Los siguientes puntos proporcionan ideas para ayudarte a solucionar los problemas
2.- Usa el tipo/ fuente de letra con prudencia: usar diferentes tamaños de fuente, negrita, cursiva, mayúsculas o subrayados puede ser muy efectivo para llamar la atención sobre algo concreto dentro de un texto, pero usar demasiados tipos de tratamiento del texto dentro de una misma distribución es tan efectivo como marcar con tinta fluorescente cada uno de los renglones cuando estudiamos para un examen…
3.- Usar iconos y color para una lectura rápida del resumen: creando símbolos universales, se atrae la mirada primero y con la utilización re recursos regulares se invita a la lectura del contenido, por un lado, por otro, con el uso de iconos, podemos “adelantar” el contenido a los clientes de lo que están a punto de leer – los iconos son lo más efectivo para ítems que ocupan el segundo o tercer lugar de una lista. Usar también con cuidado los colores complementarios, ya que simplemente usando un buen contraste y brillo, se puede llamar la atención manteniendo una buena comodidad de lectura

Nota personal – Usa Maquetas
Antes de encargar un trabajo definitivo, si es posible, te aconsejo que hagas pruebas con maquetas para hacerte una buena idea del efecto final, se pueden conseguir buenas aproximaciones al trabajo final y ver así cual es su efecto con rotuladores, recortes de revistas, pegamento en barra y cartulinas de diferente color y tamaño, por ejemplo. Este tipo de trabajos, además puede ser muy divertido para hacer en equipo, los propios empleados de la óptica






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