miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Por qué deja de gustar una página de Facebook? – Su aplicación para la página de mi óptica



Este post es el resumen  y conclusiones de un estudio conjunto de dos compañías que se dedican al marketing en Internet y redes sociales (1). El estudio se hizo sobre la experiencia real de los usuarios, recogida mediante extensos focus groups (2), así como encuestas on-line derivadas de lo que se escuchó de los asistentes a dichos focus groups.

 

Cuando analizamos las estadísticas de nuestra página de fans de nuestra óptica en Facebook podemos ver los usuarios que dejan de ser seguidores/ fans de dicha página, es decir que indican “Ya no me gusta esta página” en Facebook.

 

El estudio nombrado, revela las razones por las que un usuario puede pulsar “Ya no me gusta” en una Fan Page

 

En el gráfico de más arriba vemos que:

à Al 44% de los encuestados les deja de gustar una marca porque la compañía postea con demasiada frecuencia.

à Prácticamente la misma proporción de gente, un 43%, opina que sus muros están congestionados de entradas publicitarias, teniendo que deshacerse de la mayoría de ellas.

à El 38% afirma que deja de seguir a una página cuando el contenido se convierte en repetitivo y aburrido.

à El 26% sólo se hizo fan para beneficiarse de algún tipo de descuento o promoción, y el 24% clica en “Ya no me gusta” cuando ésta finaliza o dejan de ofrecerse.

à El 19% confirma que el contenido de la página no era relevante para él desde el principio y un 17% consideraba que los post de la marca carecían de valor real.

à El 14% de los usuarios prefiere moverse para localizar información de su interés antes que recibirla desde las compañías.

à Por último, un 12% da como razón que sus circunstancias personales han cambiado (se ha mudado de ciudad, se ha casado, cambiado de trabajo, etc.).

 

Conclusiones

1) Debemos aportar valor real a nuestros contenidos para que nuestros seguidores mantengan la fidelidad: pero ¡cuidado! El significado de valor real para cada usuario varía – para algunos significará ofertas y descuentos, mientras que, para otros, contenidos que les entretengan y para otros, contenidos que les “eduquen” en la salud visual, o que les mantengan al día en la moda de monturas de sol o graduado, por ejemplo… el conseguir un balance que satisfaga a la mayoría, ya que a todos es imposible, será nuestra tarea

 

2) No debemos obsesionarnos con el número de fans que podemos conseguir, sino en la calidad y fidelidad de los mismos. El impacto que produce en los clientes que deje de gustarles la página de Facebook de una marca en sus futuras compras es escaso. El 63% de consumidores afirma que tras finalizar la relación en Facebook con una marca ésta seguirá siendo objetivo de sus compras, tanto o más que antes, así que no nos desanimemos, recuerda el “Ya no me gusta” es diferente de “Te odio y nunca más compraré en tu óptica”.

 

3) Promociones y sorteos: aproximadamente 1 de cada 4 usuarios hizo clic en “Me gusta” para beneficiarse de una promoción ó participar en un sorteo, y probablemente va a hacer clic en “Ya no me gusta” en cuanto esa promoción acabe, es lógico ¿no?

 

 

Fuente: http://www.exacttarget.com/resources/SFF8.pdf

 

(1) Estas compañias son ExactTarget (http://www.exacttarget.com/) y Cotweet (https://www.cotweet.com)

(2) Focus Group: es una herramienta de marketing muy útil, consiste en reunir a una serie de personas (6-8 suele ser el número ideal) en torno a una mesa y con un tema de discusión particular. Normalmente el moderador del grupo propone un tema de discusión y ofrece la información necesaria para que el grupo inicie la discusión y la modera y encauza cuando se hace necesario, aunque por norma general la discusión transcurre de manera bastante libre.


Comparte con nosotros tus razones para decir “Ya no me gusta” en una página de fans...


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