viernes, 18 de mayo de 2012

Estrategia en dos niveles para contrarrestar la venta on-line en óptica


A lo mejor eres una de las personas que piensa que la venta on-line ya te está restando negocio de algún modo, y además debes emplear tu tiempo en ajustes y trabajos sobre gafas compradas on-line, la entrada cuyo enlace he puesto a pie de página ofrece algún consejo y ofrece una sencilla herramienta que puede serte útil (necesario tener instalado Excel)

La estrategia que propone el post tiene dos niveles:

Nivel 1: mejorar la educación de los pacientes, porque un consumidor bien informado estará mucho menos predispuesto a ver las gafas graduadas como una mercancía cualquiera. Educar al paciente sobre las normas que deben cumplir este tipo de dispositivos, atributos de las monturas y los cristales, calidad de fabricación (sobre todo centrándonos en los de alta gama), y un alineamiento correcto de las lentes. Proporcionar a los consumidores razones lógicas de porqué deben comprarte a ti.

Nivel 2: ofrecer a los compradores on-line los servicios que requieren. Para aquellos que eligen comprar on-line, definir aquellos servicios profesionales no cubiertos, y para los que ofrezcas, cobrar unos honorarios apropiados.

También reflexiona sobre lo que se debería o no cobrar, y sobre todo, aconseja, cuando se tengan dudas, comenzar calculando beneficios y pérdidas, esto para mí es muy importante.



Yo ya me he bajado la herramienta: se trata de una hoja de cálculo bastante sencilla de manejar y que te permite distinguir incluso entre tipos de gafas (monofocal, progresivo, etc) e independientemente de si en las asunciones que ha hecho quien lo ha diseñado, acierte con tu caso o no, lo que sí me gusta es que, con esta y otras cosas se puede introducir en nuestra forma de trabajar el control sobre en qué empleamos el tiempo y el retorno que esa inversión tiene, porque no dudes ni por un momento que tu tiempo es una inversión, y más si eres responsable de la gestión de la óptica.

Te aconsejo echar un vistazo rápido al post original, es breve y creo que se entiende bastante bien.


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