viernes, 24 de junio de 2011

Construyendo una óptica de éxito – Benchmarking (1)

Izquierda - Dr. Harue Marsden y Laura Dorris (VWI)



La semana pasada Cathy y yo asistimos a una reunión de ópticas organizada por Transitions y Vision West. Asistieron distintos optometristas y empleados de optica – el formato fue una mesa de cena redonda en la que se estableció una discusión de trabajo – comida deliciosa y buena conversación ¡Qué buen negocio! Nos gustó la estructura informal, con todo el mundo siendo capaz de hablar e intercambiar ideas que funcionan bien porque tuvimos un gran moderador de la reunion, Dr. Harue J. Marsden que es profesor asociado de la Escuela Universitaria de Optometría del Sur de California (SCCO) y jefe del Servicio de Cornea y Lentes de Contacto “Stein Family” en el Centro del Cuidado de la Visión de la Escuela Universitaria de Optometría del Sur de California.

Izquierda - TOI y VWI reunión en mesa redonda 7.6.11

El objetivo de la reunión era el intercambio de ideas y experiencias relevantes para la construcción  de una óptica de éxito. En esta reunión se trataron muchos temas e ideas, así que no podemos cubrir todas ellas en un solo post. Este post e concentra en el asunto de fijación de objetivos (2), datos, benchmarking (1) y rastreo/ seguimiento.  Este fue uno de los puntos de mayor discusión y genero un gran interés. Una pareja de profesionales tenían experiencia y habían implementado esta herramienta de gestión en sus propios negocios. Estos profesionales creen firmemente en que el éxito tiene que ser medible, y esto significa empezar con datos para crear puntos de referencia y establecer objetivos.
Los datos están disponibles desde diversas fuentes, incluyendo tus proveedores de gafas, lentes oftálmicas y de contacto, así como laboratorios y grupos de compra. Por ejemplo: el sitio web de Vision West (grupo de compra estadounidense) proporciona a sus asociados acceso a las monturas más vendidas por proveedor. Transitions proporcionará todo tipo de información para instaurar punto de referencia, desde el porcentaje medio de ventas de lentes básicas fotocromáticas a nivel nacional hasta datos tan segregados como grupos geográficos y demográficos en tu área de influencia local. Para tu área, un 20% de ventas puede ser bajo, puedes estar en un área donde la media sea del 30%. Sin este tipo de información ¿Cómo vas a poder medir tu éxito?


Izquierda - Vy Doung, O.D. Infinity Optometry

Es realmente importante establecer objetivos para el personal y de nuevo, sin datos esto es difícil de hacer. La gente se motiva teniendo objetivos, alcanzándolos y recibiendo reconocimiento por sus logros. Uno de los optometristas de esta reunión dijo que el fijar objetivos y responsabilidades directas con el personal, había obrado un tremendo cambio en la construcción de su óptica. Lleva tiempo recoger datos e implementar un sistema de bonos/ incentives, pero sin duda merece la pena el esfuerzo.
Pide a tus laboratorios y proveedores que te proporcionen datos individuales y puntos de referencia (benchmark) con propósitos de comparación y aprendizaje.
  
Recoge tus propios datos, p.e. qué porcentaje de pacientes repiten, cuántos son refereidos por otros pacientes, acciones de publicidad o sitios de redes sociales como Yelp o Facebook. (3)

Cómo alguien dijo en la reunión “No puedes obtener las respuestas adecuadas si no haces las preguntas correctas”




(1) Benchmarking: este término, del que no he encontrado una traducción al castellano satisfactoria, consiste en compararse con los que mejor llevan a cabo una determinada actividad ó actividades (esto es, los referentes del negocio en ciertos aspectos), para aprender de ellos y aplicar lo aprendido en su propio negocio, procesos ó promociones

(2) Video en inglés que muestra cómo establecer objetivos acertados en un negocio de óptica: http://theopticalvisionsite.com/management/setting-smart-goals-for-optical-professionals/

(3) Post en inglés con consejos para mantener el sitio en redes sociales debidamente atendido (10 tips for Facebook and Yelp): http://theopticalvisionsite.com/marketing-social-media/top-10-tips-for-facebook-wall-and-yelp-posts/


REFLEXIÓN FINAL
La razón por la que me parece especialmente interesante este post es la idea motriz de la reunión que describe: “una mesa redonda informal pero bien organizada para que cada uno aporte su propia experiencia e ideas para que el grupo en general se enriquezca”. Yo, cuando lo leí me dieron ganas de hacerlo, pensé que si un laboratorio, un grupo de compra (perteneciese o no a él) o cualquier otro tipo de organización o grupo organizado me invitase, acudiría con mucho gusto y muchas ganas de compartir y aprender… ¿Qué haríais vosotros? ¿No os dan ganas, como a mi, de intentar organizarlo?

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