lunes, 20 de junio de 2011

Notas de Investigación en Salud Visual - junio de 2011


Imágenes obtenidas con Ultra Gran Angular revelan un potencial vínculo entre La Enfermedad de Alzheimer (EA) y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) así como un vínculo “altamente significativo” entre la EA y la formación de drusas sólidas periféricas, afirma la Asociación para la Investigación en Visión y Oftamología, abstracto 6683/D1170. Estos hallazgos sugieren que monitorizando el desarrollo y progreso de los cambios patológicos tanto en macula como en la periferia, puede ser una herramienta de valor en la detección y monitorización de la progresión de la EA, afirman los investigadores.

• El medicamento SAR 1118, de SARcode Corporation, se encuentra en la Fase II de estudio para ojo seco, y ha demostrado mejorías en la tinción corneal, incremento en la producción lagrimal y mejoras en la función visual, en comparación con el placebo. SAR 1118 es una pequeña molécula administrada tópicamente – antagonista de la funcion asociada al antígeno-1 de los linfocitos, que inhiben la inflamación mediada por las células T. El medicamento también está siendo investigado como tratamiento para otros procesos inflamatorios oculares, como el edema macular por diabetes.

• Los pacientes Miopes menores de 65 que tengan una longitud axial (LA) de al menos 29.0mm y se sometan a cirugía de cataratas sin incidentes parecen tener 39 veces más riesgo de que la medida de la Presión Intraocular (PIO) sea mayor de 28mm Hg y 35 veces más riesgo de que la medida de PIO sea mayor de 35mm Hg, en comparación con aquellos pacientes mayores de 65 años que se sometan a cirugía de cataratas sin incidentes y tengan una LA normal, dice el número de abril de Journal of Cataract & Refractive Surgery. Por tanto, estos pacientes pueden requerir una monitorización de la PIO más frecuente y/ o mediación tópica antiinflamatoria, afirman los investigadores.

3 comentarios:

  1. ¿Qué muestra de pacientes comprende la fase II del estudio con SAR 1118 y para cuándo se espera la finalización de la fase IV? El ojo seco tiene una alta prevalencia en población adulta. Sería una muy buena noticia si los resultados son positivos.

    ResponderEliminar
  2. pazrzs, gracias por tu comentario, también estoy de acuerdo en que si los resultados finales son positivos, puede ser una noticia muy buena para el amplio sector de la población aquejada con ojo seco.
    En cuanto a tus preguntas, yo lo he recibido ya en forma de resumen sin más información adicional a la que he publicado, lo puedes consultar el el link:
    http://www.optometric.com/article.aspx?article=105738
    Por lo que imagino que la información habrá sido publicada directamente por el laboratorio. Trataré de ponerme en contacto con ellos para ver si me pueden aclarar tus dudas y las comparto con todo el mundo, saludos... :-)

    ResponderEliminar
  3. pazrzs, no me ha costado mucho encontrar el resto de la nota de prensa... creo que encontrarás información suficiente:
    http://www.sarcode.com/docs/ARVO-Ph2-Data.pdf
    Saludos cordiales, Fernando

    ResponderEliminar