domingo, 26 de junio de 2011

COMPARATIVA – REDES SOCIALES Y NUESTRA OPTICA

Como ya he comentado antes en otros posts, la presencia de la marca de nuestra óptica en las redes sociales debe formar parte de una estrategia de conjunto global, que implique medios on y off-line y cuyos objetivos estén principalmente enfocados a medio y largo plazo, que es como se enfocan las relaciones personales en la vida real, y no olvidemos que las redes sociales no son otra cosa que eso, relaciones: conversaciones, diálogos, expresión de emociones y puntos de vista, opiniones sobre productos o servicios, etcétera, etcétera

También he comentado que la presencia en redes sociales de nuestra óptica, como parte de ese plan estratégico, uno de sus principales objetivos debería ser el generar tráfico hacia nuestra web, hacia donde “juguemos en casa”, donde los datos de nuestros clientes podamos manejarlos con la libertad que nos den los propios clientes y no el “hermano mayor”, ya sea Facebook o cualquier otra red.

Conviene añadir que existen otras redes sociales a parte de Facebook. Eso parece obvio, pero no lo es tanto para todo el mundo, ya que muchos hemos visto en dicha red social una forma cómoda de tener todo agrupado: amigos, contactos profesionales, proveedores, marcas de confianza, páginas que nos gustan profesional o personalmente, clientes, promociones y campañas propias, etc, pero no hay que olvidar que cada red social ha nacido con un propósito más o menos claro y también más generalista ó más especializado, y que no está de más conocer las fortalezas y los puntos más flacos de cada una de las redes sociales más populares, con el propósito de utilizarlas como es debido y con la mayor eficacia posible para beneficiar la la marca de nuestra óptica, con ese objetivo es son el que hago este artículo/ revisión, con base en cuatro criterios que considero clave en una red social que vaya a forma parte de la estrategia de nuestra empresa:

1)     Comunicación con el Cliente
2)     Presencia de Marca
3)     Tráfico a tu Sitio Web
4)     SEO (Posicionamiento Natural en Buscadores)

Las redes sociales que he escogido para este estudio, dada su popularidad y funcionalidad son: Twitter, Facebook, Flickr, Linkedin, Youtube y Delicious, y la siguiente tabla resume de manera gráfica lo que he encontrado en cada una de ellas:


Y a continuación van algunas notas que considero relevantes para completar la tabla:

TWITTER
Definición à sitio de microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes (tweets) con un máximo de 140 caracteres
Comunicación con el Cliente à aunque en España no está nada extendido el uso de esta red social entre los negocios de óptica, según he podido comprobar, es cuestión de tiempo que sea más usado, y quizás quien ya empiece a conocer y a comunicar mediante este soporte, tenga una ventaja competitiva en el futuro. Una consideración importante es la facilidad de monitorización, incluso en tiempo real, de lo que se está diciendo de ti o de tu competencia

FACEBOOK
Definición à red social donde se puede construir un perfil propio, agregar amigos, guardar y compartir documentos, etc
Comunicación con el Cliente à fantástico para implicar a la gente que le guste tu marca, y quiera participar en concursos, etc
Presencia de Marca à las páginas de fans facilitan mucho la presencia de marca y la red permite insertar anuncios en sitios y perfiles bastante afines a tu marca

FLICKR
Definición à alojamiento de imágenes y video, en la que los usuarios pueden compartir y comentar los elementos multimedia
SEO à fuertemente indexado en los motores de búsqueda, es quizá este el punto fuerte de esta red

LINKEDIN
Definición à red social para profesionales, negocios y trabajo
Presencia de Marca à efectivo para demostrar el nive profesional de tu compañía. Recomendable animar a los empleados a mantener sus perfiles completos para fortalecer la reputación del equipo

YOUTUBE
Definición à para compartir y comentar videos
Comunicación con el Cliente à ya sea que el usuario busque entretenimiento, información o ambos, el video es una potente herramienta para implicar y satisfacer rápidamente a tus clientes, respondiendo a dudas, etc
Presencia de Marca à Puedes crear tu propio canal, promoverlo a través de sitios de mucho tráfico y poner marcas a tus videos

DELICIOUS
Definición à marcador social en el que compartir y guardar páginas favoritas
Tráfico a tu Sitio Web à aunque cada vez atrae menos tráfico, es posible que te permita mantener un número razonable de usuarios recurrentes

Cualquier cosa que queráis compartir, será bien recibida, escribir con libertad más abajo, en comentarios… J

No hay comentarios:

Publicar un comentario