jueves, 14 de abril de 2011

CONSEJOS DE GESTIÓN - PARTICIPA EN TU COMUNIDAD

Hola,
Aquí va la segunda parte de la primera Serie de CONSEJOS DE GESTIÓN

Serie 1: COMO HACER QUE LA AGENDA DE TU ÓPTICA ESTÉ APRETADA
     Parte 1 - Organiza seminarios en tu propia Optica
     Parte 2 - Participa en tu Comunidad
     Parte 3 - Facebook
     Parte 4 - Recordatorio Telefónico

ARTÍCULO
PARTICIPA EN TU COMUNIDAD

Construir una óptica que tenga mucha demanda por parte de los pacientes/ clientes es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, pero serás premiado con un gran incremento de rentabilidad y el potencial de disfrutar más de tu vida profesional y personal. Existen muchas facetas para construir un negocio firme, y esperamos que estas publicaciones le ayuden a enfrentarse a esta importante tarea. Te aconsejamos que reserves tiempo en tu agenda para trabajar en estos proyectos. Visualiza las grandes cosas que podrías hacer si tuvieses muchos pacientes esperando tus servicios…!

¿ES TU COMUNIDAD CONSCIENTE DE TU ÓPTICA?
Muchas ópticas son casi invisibles para el público. En realidad no estoy hablando de cuanta gente ve la localización de tu establecimiento (aunque esto sin duda ayuda...), sino más bien cuanta gente te conoce, piensa en ti y habla sobre ti. Hay muchas maneras de promocionar tu óptica, y este artículo se enfocará en servicios a la comunidad. Emplea algo de tiempo fuera de tu establecimiento haciendo buenas acciones para otros y personas clave en tu área local tendrán noticia de ello. Algunas de estas personas terminarán siendo tus pacientes, mientras que otras hablarán sobre ti de manera positiva, y esto es muy bueno… ¿Recuerdas “Cadena de favores”? Regala tu tiempo y tus habilidades y el público te lo devolverá.

El mayor impacto será si el óptico-optometrista y/ o el propietario del establecimiento lleva a cabo el servicio comunitario, pero en realidad cualquier representante del negocio puede marcar la diferencia.

INVESTIGA LA COMUNIDAD
Comienza
haciendo una lista de organizaciones y proyectos comunitarios que existan, y entonces selecciona aquellos a os querrías dedicarte. Puedes preguntar a personas clave de tu comunidad, chequear la biblioteca local, visitar el sitio web del municipio y preguntar por ideas a tus amigos ó al personal. Aquí va algunas posibilidades para indagar. Verás que cualquiera de la opciones te enriquecerá como persona y además conseguirás la confianza y admiración de mucha gente:

  • Agrupaciones de Voluntariado. Se reúnen con cierta frecuencia. Pregunta si puedes asistir como invitado. Aprende acerca de sus metas, reglas y proyectos locales.
  • Iglesia. Puedes hacer algo más que atender a los oficios, como voluntariado, proyectos ó formar parte del coro, por ejemplo.
  • Clubes de Negocios. Como las Cámaras de Comercio, ofrecen muchas oportunidades de interconexión con otros profesionales y directivos. Únete al grupo, abona las cuotas correspondientes y asiste a las reuniones.
  • Organizaciones Benéficas/ ONGs. Desde Caritas hasta Cruz Roja, pasando por Médicos sin Fronteras y tantas otras… Seguro que puedes ayudar
  • Clubs basados en Aficiones. Busca aquellos que te interesen y únete a alguno local, por ejemplo fotografía, libros, jardinería, o cualquier otro.
  • Asiste a clases – o Da tú las clases. Puede que entre los servicios municipales o asociaciones locales se ofrezcan clases para adultos, y a lo mejor tu puedes ayudar.
  • Si te gustan los deportes, existen oportunidades de entrenar como voluntario a niños ó hacer de árbitro en ligas menores, ó en programas escolares.
OTROS PROYECTOS LOCALES
Además de asociarse a organizaciones de la comunidad, mira si existen oportunidades de participar en proyectos como los siguientes, en los que podrías aplicar tus conocimientos en el cuidado de la visión. Si no puedes encontrar en tu municipio ó barrio alguno de estos eventos, quizás puedas lanzarlo.

  • Campañas de Revisión Ocular. Como la Campaña de Protección Ocular organizada por la fundación Visión y Vida (www.visionyvida.org), u otras organizadas por colegios regionales de óptica u otras asociaciones locales seguramente necesiten ayuda, incluyendo organizaciones de personas mayores.
  • Ferias de la Salud. Estas pueden darse en grandes almacenes, sistemas hospitalarios, asociaciones de profesionales de la salud, etcétera. Estos eventos pueden necesitar información acerca del cuidado de los ojos para compartir con el público e incluso te podrías ofrecer para realizar exámenes visuales.
  • Orientación de Carrera. Cada vez está más extendida la costumbre de organizar eventos por parte de universidades y otras instituciones para invitar a los profesionales a hablar ante futuros estudiantes de determinadas carreras sobre cómo puede ser su futuro profesional si cursan unos estudios determinados.
  • Proyectos de Ciencia. Piensa si podrías formar parte de un jurado, o dar soporte en proyectos acerca de la visión ó la óptica. Piensa si podrías hacer una presentación sobre cuidado ocular ante una clase de estudiantes, etcétera…
  • Charlas de Información Local. Muchas asociaciones locales buscan programas sin coste. Las APAs quieren aprender acerca de visión y aprendizaje y las personas mayores quieren entender lo que es la degeneración macular ó el glaucoma.
  • Entrevistas en radio, periódicos ó TV. No es fácil alcanzar estos objetivos, pero no te hará daño hacer saber a los editores, redactores, etc, que estás disponible.
LA MOTIVACIÓN CORRECTA Si realizas este tipo de proyectos y colaboras con este tipo de organizaciones, hazlo con la actitud correcta: la de prestar un servicio sin ánimo de lucro. Pero cuidado, colocar tus propias necesidades por delante es una manera segura de hacer que te salga el tiro por la culata… No pienses sobre el desarrollo de tu propio negocio, deja las cosas seguir su curso y verás como todo se desarrolla bien y con naturalidad.

NOTA ASESVISION: para facilitar la búsqueda de ONGs, ahí va una dirección web que agrupa a la mayoría de ellas según el área en el que trabajan - http://www.guiaongs.org/

Enlace para Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil: http://www.anav.org.es/

Espero que os guste... :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario