jueves, 28 de abril de 2011

Innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del Ojo Seco


La Enfermedad del Ojo Seco (EOS) podría decirse que es el tema de discusión más tratado entre la comunidad óptica-oftálmica, debido sobre todo a su prevalencia en la práctica clínica diaria. Parece que cada publicación y cada reunión profesional estuviesen inundadas con hechos y datos destinados a ayudar al profesional del cuidado de la visión para evaluar y tratar a estos pacientes cada vez antes y con mayor eficacia. Así que se podría pensar, ¿Todavía hay innovaciones? La respuesta, afortunadamente, es sí. Hay nuevas herramientas de diagnosis y tratamiento que pueden ayudar a detectar y a mejorar los signos y síntomas clínicos del ojo seco.

DIAGNÓSTICO
Fluramene (Eye Supply USA, Tampa, FL) es un nuevo tinte vital para ayudar al personal clínico con la evaluación de las superficies corneal y conjuntival en búsqueda de evidencias de EOS. Es una combinación de fluoresceina sódica y verde de lisamina(a) envasado en un bote de 15 ml con punta que controla el goteo y proporciona una concentración consistente con cada aplicación. La fluoresceina tiñe las células debilitadas del epitelio corneal, mientras que la lisamina tiñe las células conjuntivales degeneradas ó muertas, similar al rosa de bengala, pero sin su toxicidad asociada. La capacidad complementaria de evaluar ambas superficies simultáneamente mejorará nuestras capacidades diagnósticas de una manera más eficiente.  La gota proporciona una tinción buena y profunda con el verde de lisamina.


TRATAMIENTO
En 2006, Alcon recogió voluntariamente sus gotas “Gel Líquido Systane Free” tras unos cuantos informes de contaminación por mohos. Ahora han lanzado un nuevo producto de gel en gotas, preservado con su bien establecido Polyquad. Informes de la propia compañía afirman que el nuevo “Gel Líquido en Gotas Systane” tiene tres veces más hidroxipropil (HP) que Systane Ultra, y cuatro veces más que Systane Balance. El pH de HP se ajusta al pH de la superficie ocular tras la instilación, lo que resulta en una buena elasticidad y viscosidad de la película lagrimal, reduciendo la tinción corneal y conjuntival y aumentando la estabilidad de la lágrima. El “Gel Líquido en Gotas Systane” parece ser una buena alternativa a las pomadas nocturnas, así como unas gotas de larga duración sin borrosidad.


También Fera Pharmaceuticals ha lanzado recientemente Puralube, una pomada oftálmica sin conservantes. Su composición es 85% vaselina blanca(b) y 15% de aceite mineral. Esta es una buena alternativa nocturna para nuestros pacientes con ojo seco en los que la toxicidad de los conservantes sea un problema. Puralube esta disponible sin receta en tubo de 3.5g (c)

PROCEDIMIENTOS
Hay nuevas opciones para ofrecer a nuestros pacientes que, pese a nuestros esfuerzos con las terapias tradicionales, continúan sufriendo los efectos de la disfunción de la glándula de meibomio (DGM). DGM afecta a un 67.2% de las personas mayores de 60 años en los Estados Unidos1. Los tratamientos comunes incluyen compresas calientes, ácidos grasos esenciales2, antibióticos tópicos3,4 y orales5-8 y ciclosporina tópica9,10. Dos terapias recientes para la DGM incluyen sondeo de la glándula y pulsaciones de luz intensa (PLI).

El sondeo meibomiano fue propuesto por Steven Maskin, MD, usando una sonda de acero inoxidable de 76 micras, y 2 ó 4 mm de largo para desbloquear las glándulas11. El presentó una serie de 25 pacientes diagnosticados con DGM, basado en la hiperemia del margen palpebral o tarsal, telangiectasia, engrosamiento, o irregularidad o metaplasia meibomiana, más turgencia palpebral en el palpado; o quejas subjetivas como pegajosidad, irritación o incomodidad. La permeabilidad de la glándula fue evaluada via transiluminación para determinar los mejores candidatos para el sondeo; las glándulas intactas o atrofiadas fueron descartadas. Tras anestesiar con tetravisc o lidocaina, se introdujo la sonda de 2 mm en la glándula, perpendicular al margen palpebral. Durante el sondeo, se produjo una leve resistencia a nivel del orificio; una resistencia más moderada asociada con sensación arenosa; y una resistencia más severa, indicativa de tejido fibrovascular, que pudo ser penetrado con una leve presión adicional. 24 de 25 pacientes (96%) tuvo un alivio pos-sondeo inmediato, mientras que todos los pacientes informaron alivio de los síntomas 4 meses después del procedimiento. 20 pacientes (80%) no necesitaron tratarse otra vez en un seguimiento promedio de 11.2 meses, mientras que los 5 pacientes restantes (20%) requirieron tratarse otra vez en los siguientes 4-6 meses.

Otro tratamiento experimental son los Pulsos de Luz Intensa (PLI), introducido por Rolando Toyos, MD. El tratamiento usa calor aplicado por una lámpara flash especial para ablandar las obstrucciones en os orificios de las glándulas de meibomio12. Originalmente, los PLI fueron usados en dermatología para los pacientes de acné y rosacea13-15. Los pacientes de PLI reportaron que sentían mejor sus ojos tras el tratamiento. En 2003, Toyos condujo un estudio en el que 100 pacientes con DGM resistente a otras terapias, fueron tratados con PLI en el párpado inferior y en un solo ojo12. El informe concluyó que tras el tratamiento, la DGM mejoró, tanto subjetiva como clínicamente. Dr. Toyos afirma que cuando los vasos absorben la luz, el calor que se genera ablanda las secreciones y abre las glándulas, disminuyen las citoquinas inflamatorias, y permite una expresión y mejora de la estabilidad de la película lagrimal. Hay también evidencias de que los PLI disminuyen los parásitos en los márgenes de las pestañas que pueden causar problemas en las glándulas de meibomio16. Usualmente el tratamiento requiere 3-4 aplicaciones en el curso de cuatro meses, y aplicaciones mantenidas cada 6-12 meses.
Como el número de pacientes con ojo seco en nuestras consultas/ ópticas continuará creciendo, nuevos métodos, nuevas innovaciones de diagnóstico y tratamiento nos capacitarán para tratar a más de estos pacientes con mayor eficacia.

REFERENCIAS
1. Bron AJ, Tiffany JM. The contribution of meibomian disease to dry eye. Ocul Surf. 2004 Apr;2(2):149-65.
2. Pinna A, Piccinini P, Carta F. Effect of oral linoleic and gamma-linolenic acid on meibomian gland dysfunction. Cornea. 2007 Apr;26(3):260-4.
3. Foulks GN, Borchman D, Yappert M, et al. Topical azithromycin therapy for meibomian gland dysfunction: clinical response and lipid alterations. Cornea. 2010 Jul;29(7):781-8.
4. Luchs J. Efficacy of topical azithromycin ophthalmic solution 1% in the treatment of posterior blepharitis. Adv Ther. 2008;25:858-70.
5. Dougherty JM, McCulley JP, Silvany RE, Meyer DR. The role of tetracycline in chronic blepharitis. Inhibition of lipase production in staphylococci. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1991 Oct;32(11):2970-5.
6. Ralph RA. Tetracyclines and the treatment of corneal stromal ulceration: a review. Cornea. 2000 May;19(3):274-7.
7. Stone DU, Chodosh J. Oral tetracyclines for ocular rosacea: an evidence based review of the literature. Cornea. 2004 Jan;23(1):106-9.
8. Yoo SE, Lee DC, Chang MH. The effect of low-dose doxycycline therapy in chronic meibomian gland dysfunction. Korean J Ophthalmol. 2005 Dec;19(4):258-63.
9. Rubin M, Rao SM. Efficacy of topical cyclosporine in the treatment of posterior blepharitis. J Ocul Pharmacol Ther. 2006 Feb; 22:47-53.
10. Perry HD, Doshi-Carnevale S, Donnenfeld ED, et al. Efficacy of commercially available topical cyclosporine A 0.05% in the treatment of meibomian gland dysfunction. Cornea. 2006;25:171-5.
11. Maskin SL.Intraductal Meibomian Gland Probing Relieves Symptoms of Obstructive Meibomian Gland Dysfunction. Cornea. 2010 Oct;29(10):1145-1152.
12.
www.osnsupersite.com/view.aspx?rid=40213
13. Papageorgiou P, Clayton W, et al. Treatment of rosacea with intense pulsed light: Significant improvement and long-lasting results. Br J Dermatol. 2008:159;3;628-632.
14. Mark, KA, Sparacio, RM, Voigt, A, Marenus, K, Sarnoff, DS. Objective and quantitative improvement of rosacea-associated erythema after intense pulsed light treatment. Dermatol Surgery. 2003;29:6:600-604.
15. Byun JY, et al. Expression of IL-10, TGF-beta(1) and TNF-alpha in cultured keratinocytes (HaCaT cells) after IPL treatment or ALA-IPL photodynamic treatment. Ann Dermatol. 2009;21:1:12-7.
16. Elmnasser N, et al. Bacterial inactivation using pulsed light.
Acta Alimentaria. 2007;36:3:401-408.
(a) Traducido de “fluorescein sodium and lissamine green”,
(b) Traducido de “White petrolatum”
(c) Esta disponibilidad es en EEUU, desconocemos cual será en España, aunque normalmente suele ser la misma
NOTA SOBRE LAS TRADUCCIONES: por favor si os dais cuenta de algún error, hacédnoslo saber

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: de todos es sabido las competencias en el campo del cuidado visual que nos permiten realizar las leyes sanitarias a los ópticos-optometristas, pero debo señalar que traduzco y publico este artículo con el ánimo de que mis compañeros optometristas estén informados en un campo que tan frecuentemente vemos en nuestra práctica diaria como es el ojo seco, pero en este artículo pueden mencionarse procedimientos y medicamentos a los que los ópticos-optometristas no estemos autorizados a utilizar ni recomendar, y desde luego con esta publicación no deseo promocionar el intrusismo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario