CONSEJOS DE GESTIÓN
SERIE 1: Ideas para que tu Óptica tenga una Agenda Apretada
Consejo 3 de 4: FACEBOOK
Parte 1 - Organiza seminarios en tu propia Optica
Parte 2 - Participa en tu Comunidad
Parte 3 - Facebook
Parte 4 - Recordatorio Telefónico
Parte 2 - Participa en tu Comunidad
Parte 3 - Facebook
Parte 4 - Recordatorio Telefónico
Facebook y otras redes sociales se están convirtiendo en estratégicas para los negocios. Facebook tiene más de 500 millones de usuarios activos(1) incluyendo un amplio porcentaje de tus propios pacientes, y personas de tu comunidad que podrían convertirse en pacientes tuyos.
Esta nueva ola de interacción social en internet sólo puede hacerse más profunda y más amplia, así que si tu no estás en Facebook aun, es tiempo de arriesgarse. Existen muchas otras redes sociales disponibles, por ejemplo Twitter, Tuenti, Foursquare, y muchas más, pero Facebook es la mayor y la mejor en mi opinión, así que es un buen lugar para empezar. Si ya estás en FB, espero que este Consejo te ayude a usarla como una práctica herramienta de marketing.
¿CÓMO PUEDE FB AYUDAR A CONSTRUIR TU NEGOCIO ÓPTICO?
Facebook ofrece páginas personales y páginas de negocio a sus miembros, sin cargo. Mi recomendación es que tengas ambas, pero pensando en la página de negocios Facebook como un mini-website de tu óptica, excepto que es mucho más interactivo que un website “normal”. Cuando pones algo en tu página de negocios FB (como un párrafo sobre alguna novedad en tu Óptica, un enlace a un artículo sobre el cuidado de la visión ó una promoción especial), se difunde a todos tus “fans” Facebook. Se muestra en la sección de noticias de su página personal Facebook. Y la mayoría de la gente visitan su página varias veces al día. Así puedes mantener tu negocio en las mentes de tus pacientes bastante a menudo, y este es un marketing muy valioso. Los usuarios se convierten en fans haciendo clic en el botón "Me gusta" de la parte superior de la página. Tus pacientes y amigos estarán encantados de hacer clic en el botón “Me gusta” de tu página de negocios Facebook sólo con que se lo pidas.
Una página Facebook es diferente que un sitio web ya que éste requiere gente que le visite, mientras que Facebook te permite enviar mensajes a gente cuando quieras (2)
Es difícil describir tod el atractivo de Facebook, así que mi recomendación es que tu, simplemente te unas a esta red social y explores. No es nada del otro mundo; sólo sigue estos pasos:
- Inscríbete en una página personal Facebook en facebook.com. Regístrate proporcionando la poca información que se solicita y entonces crea un perfil. Sube una foto si quieres. Puedes leer más acerca de asuntos de privacidad más abajo. Depende de ti que quieras orientar tu página más hacia tu negocio y pacientes, o mantenerla personal, para familia y amigos. Pero necesitas una página personal para entender cómo funciona Facebook y cómo lo usa la gente. Una página de negocios sóla no te dará los permisos para explorar Facebook y usar sus características.
- Crea una página de negocios Facebook (también se llama página fan) de tu Óptica. Ve a Facebook.com y haz clic en el enlace abajo a la derecha “crear una página para un negocio” Las páginas de negocios (también llamadas páginas oficiales Facebook) son diferentes que las páginas personales.
- Sólo las páginas personales tienen amigos; páginas de negocios y páginas de grupos tienen fans.
- Cuando tu pones items de interés en la página de tu Óptica, se distribuirán a todos tus fans. ¿Qué tienes interesante? Montones de cosas: Items con noticias. Fotografías. Enlaces a artículos. Enlaces a sitios web. Consejos sobre el cuidado de la visión. Promociones. Seminarios...
- Las publicaciones en redes sociales funcionan mucho mejor si tus comunicaciones son más frecuentes y de poca extensión. Pero no abuses de esto; si tus publicaciones se vuelven pesadas, tus fans pueden elegir desconectarse de tu sitio FB (y es probable que tu no te enteres).
- Tu puedes hacer amigos en Facebook enviándoles un mensaje de “Solicitud de amistad” y confirmando las solicitudes que te envíen a ti. Facebook es bastante bueno ayudando a conectar con gente, así que si trabajas en ello, conseguirás bastantes “amigos”.
Entiendo que hay mucha gente que no quiera que todo el mundo tenga acceso a su vida personal y a información privada, y este miedo es el que puede frenarte para unirte a Facebook. Pero la inquietud sobre esto es en realidad exagerada. La preocupación en cuanto a privacidad debe limitarse sólo a tu página personal, ya que tu negocio ya es visible al público, y no debería haber información en la página de tu Óptica que no compartirías con todo el mundo.
Para inscribirse en una página personal FB, todo lo que tienes que proporcionar es tu nombre, dirección e-mail, sexo, fecha de nacimiento y establecer una contraseña. Y la dirección e-mail y la fecha de nacimiento no es necesario mostrarlas a todo el público, a menos que tú lo elijas. Si tu eliges proporcionar más información acerca de ti mismo, como tu trabajo, tus estudios, tu ciudad y país, tus gustos e intereses, tus frases favoritas, fotos, y virtualmente todo lo que quieras... puedes hacerlo, pero aun así, siempre conservas un control absoluto sobre quién puede verlo.
Tras crear tu página personal, haz clic en “Cuenta”, arriba a la derecha, y entonces, del desplegable haz clic sobre “Configuración de la privacidad”. Lee esta sección, sigue las instrucciones y configura la página tal y como quieras tenerla. Basicamente, puedes controlar qué partes de tu perfilpueden ser vistas sólo por amigos Facebook, amigos de amigos, o cualquiera registrado en Facebook.
También puedes controlar a qué grupos de personas se les permite "escribir en tu muro", que es poder subir contenido a tu página Facebook. Siempre puedes eliminar una publicación que no te guste, y puedes cambiar tu configuración ó permisos en cualquier momento. Un apunte final: puedes cancelar tu cuenta en Facebook si no quieres volver a participar. Si necesitas ayuda sobre FB, sólo haz clic en “Cuenta” y luego en “Servicio de ayuda”.
(1) NOTA ASESVISION: en España más de 13 millones de usuarios
(2) NOTA ” : con ciertas limitaciones impuestas por facebook para asegurar la privacidad
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