martes, 26 de abril de 2011

EL USO DE FACEBOOK POR LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS – SU APLICACIÓN EN LAS ÓPTICAS

Hola,
A continuación reproduzco algunas de las diapositivas de un estudio bastante interesante sobre el uso de facebook por parte de las empresas, y algunas conclusiones que he sacado sobre como aplicar los resultados y conclusiones de este estudio para aplicar en nuestras ópticas

En España hay actualmente 13.823.080 usuarios en Facebook*, con una penetración en la población del 29,72%, que nos convierte en la decimocuarto país a nivel de usuarios de Facebook (FB). En cuanto al perfil del internauta:


Conclusión Fernando Ruiz à El 65% del total de usuarios son el grupo de edad 25-54 años, que además es comercialmente el perfil de edades más rentable para las ópticas. Esto nos dice que, si tenemos una óptica y no estamos en facebook (FB), el probable que estemos perdiendo oportunidades de promocionar nuestra óptica, sus productos y sus servicios


En cuanto a la razón por la que está presentes en FB…



En el siguiente gráfico vemos los contenidos que las páginas tienen en FB, según su tipo…

Conclusión Fernando Ruiz à Casi la mitad de las empresas están en FB para fidelizar a sus clientes. Desde el punto de vista de las ópticas, creo que se podría pensar en usar FB como un buen complemento a la atención al cliente de nuestra óptica

Conclusión Fernando Ruiz à Sólo el 5% de las empresas en FB tienen un módulo de e-Commerce (venta on-line). Casi nadie usa FB para vender, aunque debe ser decisión de cada empresa cómo encaminar su sitio

Actualización de la página…

Conclusión Fernando Ruiz à Prácticamente la totalidad de las empresas que están en FB actualizan la página al menos un vez al día. Si personalmente no vas a poder actualizar la página al menos una vez al día, delega esta función o encárgalo a alguien externo. Creo que el no responder a una cuestión de un usuario de tu página hasta el día siguiente ó más sería comparable a que alguien entrase a tu óptica y nadie le dijese “buenos días/ tardes, ahora mismo le atendemos…”, seguramente cuando al rato fueses a atenderle, ya no estaría ahí…

Contenidos publicados…
Conclusión Fernando Ruiz à Casi todas las empresas promocionan sus productos y servicios. En el caso de tu óptica, desde mi punto de vista se deberían promocionar los productos y servicios de tu negocio, a la vez que publicar contenidos “externos” de interés para los usuarios

Respuesta por parte de los usuarios…
Conclusión Fernando Ruiz à Las promociones específicas son las que mejor respuesta tienen. En general, en las redes sociales, como es FB suele tener mejor respuesta algo directo, breve y claro, como puede ser una promoción específica

Uso de las estadísticas que proporciona FB sobre la página
Conclusión Fernando Ruiz à Hay que aprovechar las estadísticas que proporciona FB para optimizar esfuerzos y recursos. Por ejemplo si casi nadie visita un apartado de promoción recién creado, a lo mejor es que “no se ve”, y hay que hacer algo al respecto.

En cuanto a las inserciones publicitarias dentro del propio FB…
Conclusión Fernando Ruiz à La mayoría de las empresas que han hecho publicidad en FB, repiten. Normalmente si se repite es porque ha funcionado, no…?

CONCLUSIÓN FINAL
Para promocionar tu óptica en la red los medios de pago no tienen porqué ser la solución idónea aunque pueden ayudar bastante, pero lo que hay que tener claro es que se quiere promocionar y dónde hacerlo. Si tenemos claro esto, es cuestión de trabajo y tiempo el crear una buena reputación para tu óptica en la red. Desde mi punto de vista FB puede ser un gran aliado, pero no hay que cometer el error estratégico de centrar todos los esfuerzos en FB, sino que conviene tener en mente si no se tiene ya creado, que FB debe ser un complemento para un sitio web propio de tu óptica, y en un futuro lo más cercano posible desde tu página de FB se deberían conducir los “fans” que tuvieses hacia la web de tu óptica, y nunca al revés

Nota: para mayores referencias acerca de lo comentado en la conclusión final, leer el artículo de este mismo blog “REDES SOCIALES COMO UN ESPACIO DE CAPTACIÓN DE PÚBLICO PARA LA WEB DE NUESTRA ÓPTICA, Y NO A LA INVERSA” – enlace: http://asesvision.blogspot.com/2011/04/redes-sociales-como-un-espacio-de.html



RESUMIENDO LAS CONCLUSIONES:
1) El 65% del total de usuarios son el grupo de edad 25-54 años, que además es comercialmente el perfil de edades más rentable para las ópticas. Esto nos dice que, si tenemos una óptica y no estamos en facebook (FB), el probable que estemos perdiendo oportunidades de promocionar nuestra óptica, sus productos y sus servicios
2) Casi la mitad de las empresas están en FB para fidelizar a sus clientes. Desde el punto de vista de las ópticas, creo que se podría pensar en usar FB como un buen complemento a la atención al cliente de nuestra óptica
3) Sólo el 5% de las empresas en FB tienen un módulo de e-Commerce (venta on-line). Casi nadie usa FB para vender, aunque debe ser decisión de cada empresa cómo encaminar su sitio
4) Prácticamente la totalidad de las empresas que están en FB actualizan la página al menos un vez al día. Si personalmente no vas a poder actualizar la página al menos una vez al día, delega esta función o encárgalo a alguien externo. Creo que el no responder a una cuestión de un usuario de tu página hasta el día siguiente ó más sería comparable a que alguien entrase a tu óptica y nadie le dijese “buenos días/ tardes, ahora mismo le atendemos…”, seguramente cuando al rato fueses a atenderle, ya no estaría ahí…
5) Casi todas las empresas promocionan sus productos y servicios. En el caso de tu óptica, desde mi punto de vista se deberían promocionar los productos y servicios de tu negocio, a la vez que publicar contenidos “externos” de interés para los usuarios
6) Las promociones específicas son las que mejor respuesta tienen. En general, en las redes sociales, como es FB suele tener mejor respuesta algo directo, breve y claro, como puede ser una promoción específica
7) Hay que aprovechar las estadísticas que proporciona FB para optimizar esfuerzos y recursos. Por ejemplo si casi nadie visita un apartado de promoción recién creado, a lo mejor es que “no se ve”, y hay que hacer algo al respecto.
8) La mayoría de las empresas que han hecho publicidad en FB, repiten. Normalmente si se repite es porque ha funcionado, no…?

CONCLUSIÓN FINAL
Para promocionar tu óptica en la red los medios de pago no tienen porqué ser la solución idónea aunque pueden ayudar bastante, pero lo que hay que tener claro es que se quiere promocionar y dónde hacerlo. Si tenemos claro esto, es cuestión de trabajo y tiempo el crear una buena reputación para tu óptica en la red. Desde mi punto de vista FB puede ser un gran aliado, pero no hay que cometer el error estratégico de centrar todos los esfuerzos en FB, sino que conviene tener en mente si no se tiene ya creado, que FB debe ser un complemento para un sitio web propio de tu óptica, y en un futuro lo más cercano posible desde tu página de FB se deberían conducir los “fans” que tuvieses hacia la web de tu óptica, y nunca al revés

Nota: para mayores referencias acerca de lo comentado en la conclusión final, leer el artículo de este mismo blog “REDES SOCIALES COMO UN ESPACIO DE CAPTACIÓN DE PÚBLICO PARA LA WEB DE NUESTRA ÓPTICA, Y NO A LA INVERSA” – enlace: http://asesvision.blogspot.com/2011/04/redes-sociales-como-un-espacio-de.html


El link del estudio completo es:

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad

 

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